Significado y valor del Ajq’ij

Ciclos de Formación en Gestión Cultural -2 de 11-
enero 26, 2017
Ciclos de Formación en Gestión Cultural -3 de 11-
enero 27, 2017

Escribe:
Pedro Juan Toc Barreno
Profesor de filosofía e idioma maya k’che’
Fundador y Director de Fundación Juraqan

Ajq’ij es una palabra contraída compuesta por dos conceptos. Aj, prefijo que indica acción y Q’ij Sol, día o claridad. Etimológicamente la palabra Ajq’ij deriva del idioma ancestral maya kiche’ indicando quien trabaja con el Sol o con el día. Es decir quien trabaja con la claridad. La claridad es la verdad. La verdad es la ciencia.

Por lo tanto, la persona Ajq’ij es científico y es persona de Luz.  La persona Ajq’ij en la cultura maya es conocida como Guía espiritual. Para este nivel aún no se ha desarrollado en su totalidad…

Aj’ij puede ser hombre o mujer. El cumplimiento de la complementariedad. Los mayas han perfeccionado e identificado el principio masculino y femenino Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, Uk’ux Plo, Uk’ux Kyeqiq’; Alom K’ajolom, Iyom, Mamom, Jun Ajpu Uch’, Jun Ajpu Utiw, Ajrax laq, Ajrax Tzel; Ixmukane, Ixpiyakok; Jujun Jun Ajpu, Wuqub’ Jun Ajpu; Jun Ajpu I’xb’alamkyej; Jun B’atz’, Jun Chowen.

No existe exclusión alguna al hombre ni a la mujer, sino son sagrados por creación y complementarios. En sentido amplio y profundo no existe el machismo ni el feminismo dentro la cultura maya, más bien una interrelación con el macrocosmos y el microcosmos, una vida digna para todos los reinos creados. Si de Guía Espiritual tratase, aún es complejo su significado.

Ajq’ij es lo mismo ChuchQajaw , literalmente es madre-padre. En el idioma antiguo maya Kiche’ son los padres y madres de la comunidad o sociedad. Y un padre o una madre dentro de la Cosmovisión Maya, no le puede fallar nunca a un hijo.

Llámese como llamase Ajq’ij o ChuchQajaw; líder, gobierno, dirigente, pero lo esencial para los antiguos era el guía entre la sociedad, sus funciones estaban determinadas por la Sabiduría Profunda – es quien ama la sabiduría profunda, la ciencia sagrada, el arte como expresión del alma universal, etc.-

Más información: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *