Proyectos ejecutados en 2020

1-APEGADO-A-LA-LEY

Colección de cuentos "Apegado a la Ley", del escritor guatemalteco Mario Alvarez Porta

El libro de cuentos "Apegado a la Ley", del escritor Mario Alvarez Porta, tuvo una impresión de 1,000 ejemplares, de los cuales 500 libros de la colección serán entregados a diferentes bibliotecas, medios de comunicación, estudiantes universitarios y ADESCA.
2-ATISBOS-DE-GUERRA

Libro "Atisbos de Guerra", del escritor guatemalteco Maynor René Urizar Rivera

El proyecto fue presentado y ejecutado por el escritor Maynor René Urizar Rivera. La novela "Atisbos de Guerra", escrita en el marco del conflicto armado interno en Guatemala, tuvo una impresión de 500 ejemplares.
3-KIKOTEM

Colección "Kikotem-Libros de Historias, Cuentos y Poesía Kaqchikel, para niñas y niños, escrito en español y kaqchikel", de la poeta guatemalteca Negma Coy

La escritora, poeta y maestra de educación primaria, Negma Coy, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango presentó el proyecto Impresión de la Colección Kikotem -Libros de Historias, Cuentos y Poesía Kaqchikel, para niñas y niños, escritos en español y Kaqchikel. A través de estos libros se busca contribuir a la recuperación, transmisión y preservación de la cultura maya kaqchikel. Esta colección tuvo una impresión de 1,000 ejemplares, de los cuales 600 fueron distribuidos en bibliotecas, medios de comunicación, instituciones educativas, colectivos culturales y artísticos, autoridades locales y al ADESCA.
4-VILLAS

Academia de Marimba "Villas de las Niñas"

El proyecto fue presentado y ejecutado por la Asociación Aloysiusl, por medio de su representante la señora Aurelia Ramírez Ramírez. Su objetivo principal fue crear la Academia de Marimba para fomentar en las estudiantes el conocimiento de nuestro instrumento nacional, a través de su interpretación, al adquirir instrumento musicales para la formación de señoritas, por medio de la creación de la Academia de Marimba "Villa de las Niñas". Para la creación de la academia se tuvo la adquisición de una marimba grande de 45 teclas, una marimba tenor de 34 teclas, con un juego completo de baquetas, un violín y una batería acústica, beneficiando a 20 alumnas participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música de marimba.
5-SANTACRUCEÑA

Academia de Marimba “Teclas Santacruceñas”.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo Marimba “Teclas Santacruceñas”, a través de su representante Antonio De Jesús Mejía Yan. El principal objetivo es promover la formación y practica del arte musical de la marimba en los niños, jóvenes y adultos, a través de la creación de la Academia de Marimba “Teclas Santacruceñas”, beneficiando a 20 alumnos.

Ensamble de Vientos y Percusiones “Atatúpa”.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo “Ensamble de Vientos y Percusiones “Atatúpa” a través de su representante Víctor Manuel Mazariegos Izaguirre. Se busca fortalecer el arte de apreciación e interpretación musical en los jóvenes y adultos del Barrio La Libertad del municipio de Asunción Mita, mejorando la enseñanza de diversos instrumentos musicales de viento y percusión, beneficiando a 43 alumnos.

Academia de Marimba Orquesta Alma del Polochic.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo “Academia de Marimba Orquesta Alma del Polochic”, a través de su representante Víctor Manuel Coy Caal. El objetivo principal es fortalecer la “Academia de Marimba Orquesta Alma del Polochic”, con la adquisición de instrumentos musicales, para promover el rescate y difusión de la música de marimba, con niño y niñas de Telemán, Panzós, beneficiando a 20 alumnos.
8-MARIMBA-ANCESTRAL

Creación de la Academia de Marimba Ancestral Kajib´No´J

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo Ajq´Ojomab´ Kumarkaj, a través de su representante María Rosario Barrera Vicente. El objetivo principal es crear la Academia de Marimba Ancestral Kajib´ No´j, para desarrollar la formación y prácticas de la música de marimba en los jóvenes y adultos, como mecanismo para la valorización y fortalecimiento de la cultura K´iche´.
9-AGUAS-CALIENTES

Academia de Marimba Instituto de Educación Básica por Cooperativa, San Antonio Aguas Calientes.

El proyecto fue ejecutado por el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, a través de su representante Walter Javier Yool Díaz, con el objeto de crear la Academia de Marimba del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, para promover la formación musical, mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música de marimba, beneficiando a 20 jóvenes. Para la creación de la academia se adquirió una marimba grande 45 teclas, una marimba tenor de 34 teclas, un violón y una batería acústica.
10-CHUWILA

Fortalecimiento del Grupo Cultural Chuwilá

El proyecto fue presentado y ejecutado por el Grupo Cultural Chuwilá a través de su representante Herber Saúl Jonatan Vicente Mateo. Con la adquisición de instrumentos musicales, el grupo busca promover la música tradicional autóctona en el municipio de Chichicastenango, Quiché.
11-TINAMIT

Banda Visual Q´ojom Tinamit

El proyecto presentado y ejecutado por el grupo Banda Visual Q´ojom Tinamit, , a través de su representante Simiona Hermelinda Méndez Xuruc de Canastuj. Con este proyecto se busca la formación en liderazgo, danza y teórica-práctica musical en jóvenes de las comunidades de Totonicapán, beneficiando a 25 jóvenes.
12-MASHENOS

Fortalecimiento de la Agrupación Juvenil Marimba Maheños.

El proyecto fue ejecutado por la “Agrupación Juvenil Marimba Masheños” a través de su representante Juana Marlene Tum Ren. El objetivo principal es fortalecer a la agrupación con instrumentos musicales.
13-ESQUIPULAS-COHETERO

Creación de la “Academia Musical Señor de Esquipulas el Cohetero”.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el Consejo Comunitario de Desarrollo Caserío el Cohetero, Cantón San José Buena Vista, del Municipio y departamento de Jutiapa, a través de su representante María Isabel Asencio López.
14-CAMOTAN

Creación de la Banda de Música, del municipio de Camotán.

El proyecto fue ejecutado por el grupo “El Camote” a través de su representante Gilberto González López. El principal objetivo se busca fortalecer y desarrollar el conocimiento musical en niños y jóvenes, a través del aprendizaje en la ejecución de instrumentos de viento y percusión, fomentando así la música como expresión artística y cultural por medio de la adquisición de instrumentos musicales y accesorios, beneficiando a 33 alumnos, entre niños y jóvenes.

Trajes para Bailadores del Baile del Torito, Aldea Santa Rosa, Cubulco.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo Baile de Torito, Tres de Mayo, Llano, Santa Rosa, Cubulco, Baja Verapaz, a través de su representante Santos Alejandro Arnulfo Cajabón. El principal objetivo es contribuir a la promoción, conservación y difusión del Baile de Torito, como parte de las tradiciones y costumbres dela localidad.
16-ACADEMIA-CHIACAL

Academia de Elaboración de Tejidos

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo Ajkemo San Lucas Chical, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, a través de su representante Juan López Mó. EL principal objetivo es promover y rescatar las prácticas ancestrales en la elaboración de indumentaria maya y otros productos de tejido a través de procesos de formación y capacitación que permita desarrollar las diferentes habilidades de cada participante.

Manteniendo Nuestra Cosmovisión Maya a través de la elaboración Artesanal de Güipiles.

El proyecto fue presentado y ejecutado por “Mujeres Tejedoras Pamumus”, originarias de la aldea Pumumus, San Juan Comalapa, Chimaltenango, a través de su representante María Salomé Sucúc de Chez. Manteniendo Nuestra Cosmovisión Maya a través de la elaboración Artesanal de Güipiles busca contribuir al fomento y rescate de las prácticas ancestrales en la elaboración de güipiles con diseños antiguos de la mujer maya kaqchikel, a través de la dotación de herramientas y materia prima para el fortalecimiento del grupo, beneficiando a 27 mujeres tejedoras Pamumus.

Fortalecimiento del Grupo Danza el Torito, Colonia Los Angeles, Joyabaj, El Quiché.

El proyecto fue presentado y ejecutado por “Danza el Torito” a través de su representante Domingo Ajanel Castro. Originarios de Joyabaj, Quiché, el grupo a través del Fortalecimiento del Grupo Danza el Torito, Colonia los Angeles, Joyabaj, El Quiché, adquirieron 24 trajes para la conservación de la danza como medio de expresión cultural e interacción social.
19-PANCHUN-DANZA-TORITO

Fortalecimiento del grupo “Danza el Torito”, Panchun, Joyabaj, Quiché.

El grupo “Danza el Torito”, originario del caserío Panchun, Joyabaj, Quiché, a través de su representante Salvador Juárez Larios se fortaleció con la adquisición de 24 trajes para la conservación de la danza, como medio de expresión cultural e interacción social.
20-LOS-VOLADORES

Fortalecimiento del Grupo de “Danza Ritual de los Voladores (palo de los Voladores)”.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo “Danza Ritual de los Voladores (Palo de los Voladores)” a través de su representante Manuel Lorenzo Juárez. El objetivo principal busca fortalecer al grupo de Danza Ritual de los Voladores a través de la adquisición de trajes para contribuir a la preservación y difusión de la danza.
21-MUJERES-TRIUUNFADORAS

Fortalecimiento a Mujeres Tejedora “Triunfadoras” a través de la dotación de hilos para la elaboración de Güipiles.

El proyecto fue presentado y ejecutado por “Triunfadoras” a través de su representante Isabel Lindo Chitic de Elías. El proyecto busca fomentar las prácticas artísticas mayas en el tejido a través de la elaboración de guápiles en telar de cintura, beneficiando a 75 mujeres entre jóvenes y adultas.
22-SEIS-TORITOS

Trajes para la Danza de los Seis Toritos

El proyecto fue presentado y ejecutado por la “Cofradía de Baile de Moros de los Seis Toritos, de la aldea los de Carranza, del municipio de San Juan Sacatepéquez del Departamento de Guatemala, a través de su representante José Bernardo García Tinti. La cofradía busca contribuir al rescate, conservación, promoción y difusión de la Danza de los Seis Toritos a través de la adquisición de 24 trajes.
23-DANZA-CORTEZ

Fortalecimiento del Grupo Danza del Cortés, Barrio San Juan, Cubulco, Baja Verapaz.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el grupo “Danza del Cortéz”, a través de su representante Manuel Morente Rodríguez. Se busca fortalecer al grupo de danza a través de la adquisición de 17 trajes e instrumentos musicales para la conservación de la danza, como medio de expresión cultural e interacción social.
24-KABLAJUJ

Serie de Materiales Interactivos Colección Kablajuj Noj

El proyecto fue presentado y ejecutado por Wilson Leonel Sotz Catú, artista plástico, actor, escritor y diseñador. A través de la Colección Kablajuj Noj se busca proveer de materiales interactivos a niños y niñas y adultos, para que tengan un acercamiento a la cultura maya, mediante la publicación de 7 libros: “Libro de Nahuales –Formato para Párvulos-”, versión español; “Conócete A Ti Mismo –Formato Primaria-”, versión español; “Conócete A Ti Mismo –Formato Mandala-”, versión español; “Xti Kiwuj Nawali –Formato para Párvulos-”, versión Kaqchikel; “Tawetamaj Ka Awi –Formato Primaria-”, versión Kaqchikel; “Wuuj Re Nawaal –Formato para Párvulos-”, versión Uspanteko; “Tacheb´ Awib´ -Formato Primaria-”, versión Uspanteko.
25-CINESPACIO

Cinespacio, Muestra Iberoamericana de Cine en Xelajú

Muestra Iberoamericana de Cine en Xelajú tiene como objetivo principal la proyección de largometrajes, cortometrajes, talleres y cine foros para todo el territorio guatemalteco, este año presentó lo mejor y más reciente de la cinematografía de la región de manera gratuita y accesible para todos y todas.