Por qué la Red Nacional de Gestores Culturales de ADESCA -4 de 24-

Homenaje a Haroldo Rodas en el aniversario de su fallecimiento
marzo 6, 2017
Más actividades culturales para este mes de marzo
marzo 7, 2017

Por:
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
06 de marzo de 2017

PERFIL DEL GESTOR CULTURAL

El gestor cultural, como miembro de la Red de Gestores Culturales, tiene básicamente una vocación de servicio hacia su comunidad, una necesidad de contribuir con ella y un deseo de apoyar el desarrollo de la cultura local. Esta Red de Gestores Culturales, está creada para aquellos protagonistas de la cultura local, que desde sus espacios generan acciones que contribuyen a la preservación de las manifestaciones culturales, o que proponen innovaciones al accionar dinámico de dicha cultura.

Sin embargo, se hará notar el protagonismo de aquellos que, no teniendo experiencia o atracción por la tecnología actual, busquen la forma de involucrarse con ella, a fin de utilizarla como un medio eficaz de comunicación, y aprovechar sus ventajas de inmediatez. El atreverse a conocer y usar este recurso, le dará más valor al trabajo de gestión de quien por diversas razones no se ha animado a ingresar a este ventajoso sistema.

El Gestor deberá aprovechar al máximo estos espacios, pues no hay mejor opción en este momento, que el uso de la tecnología, para estar tan cerca de los demás, compartir, dialogar y contribuir con otros, para lograr ese intercambio de conocimientos y experiencias que tan difícil es obtener por medios convencionales.

Este primer paso permitirá que los gestores culturales involucren a más personas dedicadas al quehacer cultural, para que esta red crezca y se fortalezca, no solo en número, sino en calidad, para que cada uno de sus miembros, mediante su aporte, pueda conseguir que los demás se enriquezcan intelectualmente con el conocimiento de tanta y tan diversa expresión que ha hecho de Guatemala, un país pródigo en cultura.

El Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo, sugiere el perfil del Gestor Cultural, como una persona inquieta, observadora, inconforme, preocupada por el bien común, además de cualidades de responsabilidad, creatividad, y respeto por la diversidad cultural, entre otras. El Plan busca el surgimiento de nuevas figuras de la vida comunitaria, con características novedosas y prometedoras para su incorporación en las acciones de desarrollo cultural. “La personalidad deseable del gestor cultual es que sea apasionadamente responsable, irreverentemente creativo, observador minucioso de la cotidianeidad, inquieto e inconforme, comprometido con el bien común, devoto de la democracia, amante de la humanidad, solidario con las causas justas, oportuno negociador, visionario, dinámico y proactivo. (pág., 103 PNDCLP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.