Nuevo tema en comunidad de lectores, para octubre

La Espiritualidad
septiembre 29, 2017
Guatemala presente al Festival Mundial de Marionetas con el grupo Chúmbala Cachúmbala.
octubre 2, 2017

Compartido desde
Comunidad de Lectores
30 de septiembre de 2017

Tras un corto lapso de tiempo marcados por la ocurrencia de un eclipse, dos terremotos, tres huracanes; todas ellas
manifestaciones variadas y extremas de la naturaleza activa, sujeta a las más variadas y particulares interpretaciones subjetivas; pero que indudable y nuevamente vienen a golpear y sacudir toda estructura formal, tanto sociales como físicas.

Consecuencialmente poniendo con ello en prueba la solides y funcionalidad de estas haciendo relucir la base primaria de toda civilización para afrontarlos, manifestando con ello la innata solidaridad humana en la colaboración espontanea ante la tragedia.

Hemos llegado a octubre, el mes de la mítica luna llena la del encanto mágico como previa antesala al cierre del año; así como de la referencial efeméride fundamental de la historia guatemalteca, la que a la luz de los recientes acontecimientos adquiere nuevos brillos de leyenda y admiración. Después del manifestado civismo en las calles más allá de la “institucionalidad” y de la celebración oficial de las fechas, que ante una nueva ignominia a la mínima dignidad al sentido común de todo ciudadano y del pueblo; nuevamente se ven sujetas a la calamidad ancestral y endémica de la avaricia, la corrupción y consecuentemente de la degradación social que acarrean. Amenazando la fragilidad del tejido social o poniendo en evidencia la precariedad de la construcción del mismo, básicamente en el principio a la sujeción a la ley la que es base real de toda institucionalidad.

Independiente a la coyuntura presente; nuevamente abordaremos a través de la memoria colectiva de las naciones las que unidas en ese lazo común de civilización que las fraterniza, homogénea y les dignifica por medio de la cultura, se patentiza en toda obra universal y clásica, especialmente en las de la literatura, las de aquellas obras que contienen y revelan la condición humana, hacia una aproximación de algunas de sus constantes contradicciones, tanto de su lado obscuro como las brillantes y de las zonas grises, las que todo ser humano puede llegar a rozar o a transgredir en algún periodo de su vida; y que tienden repetirse cíclicamente en toda civilización a través de los tiempos.

¿Es posible vivir libremente, sin hacerse cargo de la responsabilidad de sus actos? Es una de las tantos dilemas implícitos en la obra asignada, sujeta a cuestionamiento y con la que esperamos motivar al surgimiento del dialogo, como de la amplia y apasionada discusión, las que usualmente ocurren en todas las reuniones, pero especialmente en esta oportunidad cuando abordemos la obra capital “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoyevski.

Círculo de lectores del Vagón

Hacemos la cordial invitación para tomar parte activa en nuestras reuniones de lectores. Especialmente para compartir sus impresiones en torno a la obra propuesta para esta ocasión. “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski los días: 7 & 21 de octubre, en la sala de reuniones del Vagón de Lectores situada en las instalaciones del museo del Ferrocarril de la ciudad de Guatemala; 9ª. Avenida A 18-03 zona 1, a partir de las 10:30 a.m.

Esperando que su participación en este debate contribuya a la mejor comprensión de esta y toda obra propuesta.

Esta novela, una de las más grandes e imperecederas de la literatura universal, contiene dos de los temas característicos de Dostoyevski: la relación entre la culpa y el castigo y la idea de la fuerza redentora del sufrimiento humano, planteando con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor. Bajo el armazón naturalista de una novela de tesis, subyace una alegoría metafísica y moral. Observa Dostoyevski que el castigo no intimida al criminal, ‘pues éste de por sí pide ya moralmente un castigo’. Sin duda, Crimen y Castigo es la obra maestra de su autor.” (Tomado de lecturaliahttp://www.lecturalia.com/libro/7024/crimen-y-castigo)

Sábados: 7 y 21 de octubre, a partir de las 10:30 a.m.

Museo del Ferrocarril. 9ª. Avenida “A” 18-03 zona 1.

 Entrada al museo Q.2.00

Desarrollo general de participación

Por las diversas lecturas y múltiples significantes que suele presentar toda obra. Mantenemos abierta y constante nuestra invitación para que todo interesado pueda integrarse, para formar su  propio hábito de lectura, o de mantenerlo; como también el que pueda expresar su opinión, compartir tanto ideas como sus conocimientos con relación al tema, con toda libertad y confianza; a la vez puedan ser partes de este encuentro de convivencia, es decir una continua fiesta del espíritu. Esperando contar con su presencia y participación.

Mecánica de participación.

  • La obra se anuncia con cierta antelación, para que todo aquel interesado tenga la oportunidad de: poder adquirirla y de leerla a su propio ritmo, aunque de hecho nunca ha sido requisito y/o obstáculo para participar en las reuniones de discusión en torno a la misma, las que usualmente se desarrollan en dos reuniones para brindar la mayor oportunidad de participación.
  • Para efectos de nuestras reuniones. No existen lectores de primera o cualquier otra categoría o jerarquía; tan solo somos todos, participantes en un encuentro y proceso de convivencia, libre expresión y discusión en torno a la obra que se convoca.
  • Toda participación es bienvenida y la misma será tomada con respeto, asimismo de cualquier pregunta y/o duda, la cual podrá ser resuelta conforme a nuestros propios conocimientos, entendimiento o limitaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *