Guatemala presente al Festival Mundial de Marionetas con el grupo Chúmbala Cachúmbala.

Nuevo tema en comunidad de lectores, para octubre
septiembre 30, 2017
“EL SEÑOR PRESIDENTE” LLEGA A NICARAGUA
octubre 3, 2017

Compartido por:
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura
02 de octubre de 2017

La compañía guatemalteca en su tour europeo ha participado a más de 11 festivales internacionales en Italia, España y Francia.

Representando dos espectáculos de su repertorio «El monstruo de la basura» y «Irene y la albahaca», espectáculos que han recibido por parte de los operadores del sector muy buenas críticas. El público europeo con su participación y presencia en los espectáculos ha demostrado de apreciar mucho las obras, a través de la participación y de las reacciones durante los mismos…  risas, aplausos y selfie post espectáculo.

En el mundo de los títeres también existe un Mundial…y con gran agrado la compañía ha participado a esto con la presencia de su teatro en miniatura en las calle de Charleville-Mezerier (Francia) en la edición del Festival Mundial de Marionetas. Un festival donde han participado más de 200 grupos internacionales y la asistencia de público y operadores del sector ha sido de gran nivel.

El trabajo del grupo ha dejado su marca también en el público de este gran evento, Guatemala ha sido bien representada.

Carolina Cifuentes, directora del grupo: » El sueño de cada titiritero es el de participar a este Festival, es el logro máximo para nosotros. Pudimos ver espectáculos de todo el mundo, tanto en las calles como en los teatros. Además tener la posibilidad de poder presentar y ver la reacción positiva de la gente nos llena de orgullo. Es un trabajo que realizamos hace bastante tiempo, pero nunca se termina de aprender. En Guatemala, quizás, aun se valora por lo que es pero la demostración que vamos en buen camino ha sido este tour. Más de 40 presentaciones en teatros y plazas de las más importantes ciudades de Italia, España y Francia»

Volvemos a Guatemala con más ánimo y fuerza, cargados de energía para seguir también con el Festival Titiritlán (conocido quizás mas a nivel mundial que en Guatemala mismo). Paolo Iorio, titiritero gestor «Todo lo que hemos conseguido lo hemos ganado con el trabajo, con la lucha diaria, con la organización. Sin esperar a alguien más que nos apoyara, el trabajo de titiritero no es solo presentar espectáculos, es crear día a día las condiciones para mejorarse y gestionar espacios y encuentros. Guatemala ya no es tan desconocida en el arte también gracias a los títeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.