Llega diciembre, termina el año y ADESCA sigue su labor cultural           

Directorio Cultural fue presentado por el Ministerio de Cultura y Deportes
noviembre 30, 2017
Desde hoy Unesco debate qué será patrimonio cultural
diciembre 4, 2017

Escribe
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
Red Nacional de Gestores Culturales
ADESCA
01 de diciembre de 2017

Llegó diciembre, el último mes del año 2017.  Pronto estaremos a las puertas del nuevo año 2018 y nuestra labor, después de 19 años de trabajo al servicio del país, sigue siendo un paliativo para las comunidades que no encuentran oportunidades para desarrollar sus proyectos culturales.

Para nosotros es altamente satisfactorio saber que estamos cumpliendo con las metas propuestas desde la Red Nacional de Gestores Culturales, en un énfasis especial en pro de la participación ciudadana y la incidencia política.

Este año nuestros esfuerzos se encaminaron hacia la elaboración de propuestas de políticas culturales municipales, desde cuatro redes culturales departamentales conformadas en 2016. Sin duda consideramos que hemos tenido éxito, porque los resultados son satisfactorios.

Propusimos crear cuatro políticas en los cuatro departamentos que crearon su red, y logramos en el Departamento de Alta Verapaz, conformar seis propuestas, a las que a futuro se sumarán otras iniciativas en los departamentos de Chiquimula y Totonicapán, lugares que geográficamente están magníficamente ubicados para trabajar en su desarrollo cultural desde la economía, dado su rico patrimonio cultural.

El acercamiento que hemos tenido con estas municipalidades, gracias a los procesos de incidencia generados por la ejecutiva de desarrollo institucional y gestión de recursos, licenciada Amabilia Gómez, ha permitido abrir puertas para que las políticas sean aceptadas como una propuesta de desarrollo y visibilización de la cultura, y su importancia en las sociedades que trabajan en búsqueda de la paz desde la cultura, la economía y el trabajo conjunto.

Esperamos pues, rematar con gran júbilo, las metas propuestas para este año 2017, que en mucho han sido superadas, de acuerdo al Plan Operativo Anual, ya que la cultura está necesitada urgentemente de estos procesos de incidencia y participación que desde ADESCA y sus redes municipales se están generando.

Gracias gestores culturales departamentales.  Sin ustedes, este proceso sería estéril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.