Fieles celebran cuatro siglos de rezado de la Inmaculada Concepción 

Libro el Caracol Mágico, educación ambiental para los niños.
diciembre 7, 2017
La huella en la ceniza: Isabel Ruiz -1 de 2-
diciembre 8, 2017

La imagen de la Inmaculada Concepción permanece en el centro del altar de la iglesia San Francisco, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Por
Óscar García
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
08 de diciembre de 2017

Con distintas actividades se celebra esta semana los 400 años del Rezado de la Inmaculada Concepción de Templo de San Francisco, de la capital. En otras ciudades también se celebrará esta advocación de la Virgen María.

Cuatro imágenesen procesión, entre este miércoles y el jueves, para llegar a la citada iglesia, en la Sexta Avenida y 13 calle, zona 1 capitalina, de donde el viernes volverán a salir a las calles para acompañar el cortejo de la imagen de la Inmaculada Concepción, cuyo rezado cumple cuatro siglos.

Adorno especial: William Estrada, encargado general de la Cofradía, informó que el adorno de la iglesia se preparó con unos cuatro meses de anticipación y se involucraron unas 18 personas, quienes trabajaron cuatro horas diarias.

La decoración del edificio tardó tres días y está compuesto por dos mil flores de papel, elaboradas a mano.

El amarillo de las flores resalta el color eucarístico, afirmó Estrada, quien agregó que se utilizaron unas mil 200 yardas de tela azul y celeste, colores propios de esa fiesta mariana. La novena comenzó el 29 de noviembre último.

Este miércoles (6 de diciembre), la imagen de San José, de la iglesia de El Calvario, llegará en procesión al templo de San Francisco, donde permanecerá.

Fieles se dan cita en el Templo de San Francisco en la capital, para venerar a la imagen de la Virgen de Concepción. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

El 7 de diciembre, a partir del mediodía, la iglesia será iluminada con velas con las intenciones de los devotos. Ese día, las imágenes de Santa Teresa, Santo Domingo de Guzmán y San Cayetano saldrán en procesión de sus respectivos templos hacia San Francisco.

A las 10 horas de este viernes se oficiará una eucaristía especial, a las 11.30 horas comienza el protocolo previo al cortejo y al mediodía saldrá en procesión la imagen de la Virgen.

Este año se amplió el recorrido, en el que también participarán imágenes de santos franciscanos.

Visitará templos

La Virgen visitará durante algunos minutos las iglesias Beatas de Belén —9a. avenida y 14 calle—, Santa Rosa —10a. avenida y 8a. calle-, El Calvario —Sexta Avenida A y 18 calle—, Santa Teresa —9a. avenida y 4a. calle— y Santo Domingo —12 avenida y 10a. calle—.

Fray Marcos Quesada, rector del templo de San Francisco, informó que la concepción inmaculada de María es un dogma, al igual que su maternidad virginal y divina y su asunción al cielo. Añadió que, en el 1300, los franciscanos tenían liturgia especial para esa fiesta.

“Inmaculada concepción significa que María, cuando fue concebida, fue librada del pecado original”, resaltó Quesada.

También explicó que la celebración se incluyó en la época de Adviento, pues la Virgen María es personaje esencial.

Importancia histórica

Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad, refiere, en un documento, que el rezado de la Virgen de Concepción de San Francisco es una de las tradiciones más antiguas.

También hace mención que el 22 de septiembre de 1617 el Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala declaró patrona tutelar de la ciudad a la Inmaculada Concepción. Ese año se solicitó permiso para la procesión anual.

El documento explica que de la primera cofradía que se tiene noticias es de la Inmaculada Concepción, pues se menciona en los cabildos del Ayuntamiento del 27 noviembre de 1527, 9 de noviembre de 1530 y 4 de mayo de 1534.

En otras ciudades

Otras iglesias del área metropolitana tendrán diversas actividades en honor de la Inmaculada Concepción.

En Ciudad   Vieja, Sacatepéquez, habrá festejos el 8 de diciembre. Destaca las Danza de los 24 diablos.

En Sololá se lleva a cabo la celebración en Concepción y en la cabecera, donde se organiza la Danza del Tabal.

En la referida danza, los participantes usan disfraces para representar a una serpiente, antes del paso de la procesión de la Virgen, que representa que la Inmaculada vence a Satanás.

Concepción Tutuapa, San Marcos, y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se unen a la celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.