EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA -1 de 3-

Nueva cita de la Comunidad de Lectores
febrero 6, 2018
EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA -2 de 3-
febrero 8, 2018

Escribe:
Lic. Max Araujo
Experto en legislación cultural
Ex Viceministro de Cultura
07 de febrero de 2018

Explicación. Guatemala es un país con un rico y variado patrimonio cultural, material o tangible e inmaterial o intangible. El primero está representado por bienes muebles e inmuebles  y objetos de los tres grandes periodos de su historia: prehispánico, colonial y republicano. El segundo por expresiones culturales tradicionales y conocimientos ancestrales y por las expresiones artísticas.

Para atender todo lo relativo a la salvaguardia (1) de ese patrimonio se ha creado “de hecho” todo un Sistema Nacional de Cultura, ya que  no tiene una normativa legal que lo integre como tal, pero que funciona con sus carencias y limitaciones,  que comprende instituciones de gobierno y entidades no gubernamentales, así como  programas, proyectos y acciones, que tienen un sustento en una abundante legislación cultural, no suficiente todavía. Esta legislación cultural se desarrolla a partir de los preceptos constitucionales que se encuentran contenidos en los artículos del  55 al 66 de la Constitución Política de la República, en los que se establecen las obligaciones del Estado en cuanto al patrimonio cultural, al  apoyo y fomento de las expresiones culturales y de arte,  y  sobre los derechos culturales de las personas y de los pueblos que forman Guatemala.

Nota. 1- Se utiliza el término salvaguardia en el sentido que tiene en la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que dice que se entiende como tal todos los programas, proyectos y acciones que tienen que ver con el rescate, defensa, restauración, reconstrucción, promoción y difusión de patrimonio cultural.

Este texto tiene  como objetivo principal demostrar la existencia “de hecho” del Sistema Nacional de Cultura.

De la parte de gobierno del Sistema Nacional de Cultura.

I-De las entidades creadas específicamente para la cultura.

En esta área se incluyen  las entidades de gobierno que pertenecen a la estructura del Organismo Ejecutivo, pero  también algunas que corresponden a los Organismos Legislativo y Judicial, así como a entidades autónomas como la Universidad de San Carlos y las municipalidades,  y  entidades descentralizadas como ADESCA y la Academia de Lenguas Mayas.

La primera parte de este sector comprende el de las dependencias creadas específicamente para atender aspectos de cultura, entre los cuales se encuentra el Ministerio de Cultura y Deportes como ente rector,  el Aporte para la Descentralización Cultural “ADESCA”, la Academia de Lenguas Mayas, la Academia Guatemalteca de la Lengua Española, el Consejo de Protección de la Antigua Guatemala, el Consejo Nacional del Libro  “CONALIBRO” y El Comité Nacional Memoria del Mundo.

Dentro de esta área se  incluye también al Ministerio de Educación Pública y la Universidad de San Carlos de Guatemala, que se dedican a la educación, siendo que la segunda entidad goza de un régimen jurídico especial por la autonomía que tiene, consagrada en la misma Constitución de la República.  La educación es fundamental como un componente de la cultura, aunque  no se estudia así por razones más que obvias y sobre todo por aspectos administrativos y presupuestarios

Es importante mencionar que los Ministerios de Cultura y Deportes y de Educación Pública, así como la Universidad de San Carlos, tienen una estructura administrativa que comprende dependencias dedicadas a aspectos propios del sector cultura,  entre ellas escuelas, direcciones y  de  educación en ramas del arte y de salvaguardia de patrimonio cultural, por lo que el presupuesto que se les asigna anualmente dentro del Presupuesto de Ingresos y de Egresos del Estado se distribuye entre las mismas para su funcionamiento y para los programas, proyectos y acciones que atienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.