Cómo se debería entender el concepto de recreación –Segmento 4 de 5-

En torno a la Política Cultural Exterior -2 de 2-
febrero 28, 2020
Master en gestión cultural desarrolló interesante charla sobre desarrollo cultural
marzo 3, 2020

Escribe
Lic. Max Araujo
Ex Viceministro de Cultura
Experto en legislación cultural
02 de marzo de 2020

Segundo texto: La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Por otra parte, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN

-Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras.

-Enriquece la vida de la gente.

-Contribuye a la dicha humana.

-Contribuye al desarrollo y bienestar físico.

-Es disciplina.

-Es identidad y expresión.

-Como valor grupal, subordina intereses egoístas.

-Fomenta cualidades cívicas

-Previene la delincuencia.

-Es cooperación, lealtad y compañerismo.

-Educa para el buen uso del tiempo libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.