Colectivo Hilos de Historia presenta oficialmente su marca Nooq’, moda innovadora

Por qué la creación de la Dirección General de Desarrollo Cultural
mayo 31, 2017
Por qué la Red Nacional de Gestores Culturales de ADESCA -18 de 24-
junio 1, 2017

    Martika Victoria Orellana y Evelyn del Rosario Morán,                                                        creativas

Por:
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
31 de mayo de 2017

Una noche espectacular, noche de gala, noche sin igual, puede considerarse la vivida extraordinariamente por los asistentes el pasado 24 de mayo, a la Embajada de Panamá, que fue anfitriona para el realizar lanzamiento de la marca Nooq´,  creación de un grupo emprendedor que conforma el Colectivo Hilos de Historia, cuya visión en la moda es resaltar los valores culturales que marcan la identidad de varios municipios del departamento de Alta Verapaz.

 La bella señora Kareen Santos, luce el traje                           de Tac Tic, Alta Verapaz

Evelyn del Rosario Morán y Martika Victoria Orellana fueron las encargadas de hacer la presentación de gala que incluyó dos puntos sumamente importantes:  En la primera parte, se pudo admirar un desfile de trajes regionales de los municipios de Cobán, Tamahú, Tac Tic, San Cristóbal Verapaz y se añadió como invitado especial, el traje de la Cabecera departamental de Quetzaltenango, cuya descripción compartida a los asistentes permitió conocer detalles y significados de cada traje, que están impregnados de sabiduría ancestral maya, conocimientos históricos que se reflejan en cada elemento sus diseños y accesorios.

El punto principal lo constituyó la presentación de los modelos de la “Colección Ancestral”, que tomó detalles de cada uno de los trajes regionales anteriormente descritos, que sirvieron de pretexto para crear esta línea cuya creatividad e innovación pretende vincular a las nuevas generaciones con la identidad de los pueblos originarios, así como conquistar nuevos mercados, y así difundir elementos de la cultura maya, aplicados a la moda actual, que sin duda serán del gusto de quienes la elegancia y el buen vestir son una forma de vida.

Engalanó la presentación la participación de cinco bellas modelos, siendo ellas Mercedes Coroy, actriz, protagonista de la película Ixcanul;  Virna Escobar, cantante y modelo profesional; Kareen Santos, Mrs. Word Guatemala; Silvia Manrique, escritora; Krisna Elizabeth, representante garífuna.

               Virna Escobar, en dos momentos del desfile

Este trabajo se logró gracias al apoyo que dieron ACJ de Guatemala, Glasswing y PSJ Centroamérica, que aportaron el capital semilla para este proyecto.  Invaluable fue también el apoyo de la Embajada de Panamá en Guatemala, y la colaboración del Excelentísimo Señor Embajador José Dilacio Pitti que se ha identificado enormemente con la cultura guatemalteca.

Magda Angélica y el Señor Embajador José Dilacio Pitti

Valioso fue el aporte también de las destacadas artistas guatemaltecas que dieron el toque especial a la velada, en la rama lírica, la bella Rita Contreras, y la presencia majestuosa e impresionante voz de Magda Angélica, uno de los valores más reconocidos por su música tan especial, en el ámbito artístico nacional.

Así con un rostro lleno de alegría, las organizadoras Martika y Evelyn mostraron al final del evento, un radiante rostro de alegría y satisfacción por haber cumplido esta ansiada meta. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.