Simposio de artes se desarrolla este fin de semana

Un 19 de octubre nació el “gran lengua”
octubre 21, 2016
De la Política Cultural Exterior de Guatemala -Propuesta- (1 de 4)
octubre 24, 2016

convencionPor:
Sóstenes Salazar Godínez
Presidente CAT Chimaltenango
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

El Simposio en la II Convención regional de pintores, escultores y manualidades, es el acto de creación de obras de arte inspiradas y dirigidas a un público que comparte con artistas el Encuentro Cultural de las Artes.  Este Encuentro debe dar como resultado la estimación de su público, quien conocerá la destreza y creación del artista y la difusión del arte que posee y se desarrolla en nuestro país.

¿En qué consiste el Simposio de Pintura, Escultura y Manualidades? Es el Encuentro de Artistas y el Público Amante de las Artes propuestas en la II Convención Regional de Pintores, Escultores y Manualidades, el cual se llevará a cabo en diferentes espacios del Territorio de la Región Cinco de nuestro País. Sucederá un día después de la realización de la Convención de los Artistas quienes reciben orientación sobre la Dignificación de las Artes y los Acuerdos y Compromisos para la proyección de un año de Desarrollo de las mismas en la Región.

¿Cuál es el objetivo del simposio?   Expresar el Valor de las Tres Artes en cuatro espacios territoriales de la Región Cinco de nuestro País con el concurso de los Artistas identificados con las Artes de Pintura, Escultura y Manualidades.

DE LA EXPRESIÓN: Cada Artista realizará su Obra de Arte de Pintura, Escultura y Manualidades en espacios propicios identificados en diferentes Municipios de la Región  en la forma siguiente:

SEGMENTO DE PINTURA: Los Artistas identificados en el Arte de Pintura realizaran su Obra Inspirados en el Tema “Madre Tierra”.  El Espacio Físico para este evento es La Plataforma Cultural al Aire Libre del Parque Central del Municipio de Parramos el día domingo 23 de octubre 2,016 en horario regular de 8:00 a 16:00 horas.

SEGMENTO DE ESCULTURA: Los Artistas identificados en el Arte de Escultura con Elementos de Arena y Cemento realizaran su Obra inspirados en el Tema “Madre Tierra”. El Espacio Físico para este evento es la Plataforma Cultural al Aire Libre instalada a un costado del Parque Central del Municipio de San Lucas Sacatepéquez el día domingo 30 de octubre 2,016 en horario regular de 8:00 a 16:00 horas.

SEGMENTO DE MANUALIDADES: Las y Los Artistas identificados en el Arte de Manualidades con Elementos del Mar y la Costa realizaran sus Obras de Arte con Tema Libre en la Plataforma Cultural instalada en La Playa del Municipio del Puerto de San José el día domingo 20 de noviembre 2,016 en horario regular de 8:00 a 16:00 horas.

SEGMENTO DE MANUALIDADES: Las y Los Artistas identificados el Arte de Manualidades con Textiles Regionales (Típicos) realizarán sus Obras de Arte   con Tema Libre  en la Plataforma Cultural ubicada en el Salón de Exposiciones de la Municipalidad de Patzún el día domingo 4 de diciembre 2,016.

DE LOS ORIENTADORES DE LAS ARTES: En cada uno de los Segmentos Artísticos se  tendrá un equipo de orientadores en el Área del Simposio, quienes; responderán a preguntas generadas por el Público Observador con el objeto de no interrumpir la ejecución de las Obras en Desarrollo.

DEL COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO: Para que el Público no interfiera en el proceso de ejecución de las Obras de Arte se tendrán carteles que orienten la distancia de observación y se colocaran cintas alrededor del espacio ocupado por el Artista.

DE LA PARTICIPACIÓN DEL JURADO: El Jurado observará durante el proceso del Simposio el comportamiento del Artista, la utilización de herramientas apropiadas, la temporalidad y la calidad de la Obra de Arte. El Jurado tendrá conocimiento del Proceso y  se le entregará la Guía específica de los aspectos a calificar.

DE LA PREMIACION DE LAS OBRAS DE ARTE: En el Acto Categórico y en tiempo propicio  el resultado será expuesto por el Jurado Calificador al Comité Organizador para que se proceda a premiar a las tres obras selectas. Se estima premiar al 1º. , 2º.  y 3º. Lugar. Se darán reconocimientos a todos los Artistas  participantes en el Simposio.

DE LAS OBRAS DE ARTE GANADORAS EN EL SIMPOSIO: Queda a criterio del Artista  decidir del destino de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.