Por:
Redacción
Red de Gestores Culturales
Estimados amigos miembros de la Red Nacional de Gestores Culturales, y Redes departamentales conformadas: Esta pandemia que está ahogando prácticamente al sector cultura, nos da una muestra de la necesidad de estar organizados como sector.
Posiblemente algunos sectores tengan sus organizaciones, débiles o fuertes, con o sin incidencia, pero que son el motor que genera cultura y arte en sus comunidades.
Estamos conscientes de que la mayoría de trabajadores del arte y la cultura son personas que integran el comercio informal, tanto de forma organizada como individual, lo que nos hace ser las principales víctimas de este encierro obligado, que nos deja inactivos en nuestra actividad primaria.
Muchas personas que trabajan desde su propia iniciativa, que viven de sus ingresos diarios derivados del arte o la artesanía que van produciendo, esta vez son los más afectados. No hay turismo nacional ni internacional. No hay mercado, no hay más necesidad que lo prioritario, comida, medicinas, y nada más, a pesar de que siendo el arte, alimento del alma, no se nos ha educado para apreciarlo como tal.
La recesión de Estado Unidos el siglo pasado, tuvo como aliciente los espectáculos artísticos, que proliferaron ampliamente, creando un gran mercado. Lamentablemente en estas circunstancias el arte no es una opción, a menos que los medios de comunicación pagaran a los artistas por presentarse en sus espacios. Un sueño.
Amigos de la Red, desde ADESCA, les presentamos nuestra solidaridad, confiamos en que la creatividad del artista encuentre estrategias de solución a esta grave problemática, y que pronto esta nube gris de la pandemia, se disipe, y nos dé un nuevo panorama de prosperidad y cambio.
3 Comments
Muchas gracias por el apoyo moral. Estamos convencidos que ésta situación sacará a luz nuevas ideas de emprendimientos y reforzar las ideas que ya se tienen para salir adelante.
Me gustaría unirme la Red de Gestores. Mi institución se Llama Redeletras y promocionamos la lectura. Saludos. Espero alguna información.
con gusto, le enviaré información a su correo.
saludos.