Escribe: Marco Tulio Monzón
El Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, luce galas especiales la mañana del 18 de octubre de 2016, por cuanto el mundo de las letras celebra un acontecimiento sumamente especial, consistente en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016, que en esta ocasión se otorga a la escritora Delia Quiñónez, como homenaje a su amplia trayectoria en pro del arte.
La mesa principal, engalanada con sendos arreglos florales, es ocupada por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, el Director de Editorial Cultura, escritor Roberto Morales Santos, así como la homenajeada, escritora Delia Quiñonez Castillo. Acompaña una selecta y amplia concurrencia invitada para tan especial ocasión, entre la que se encontraron personalidades de la literatura guatemalteca, así como descendientes del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.
La escritora Ana María Valdeavellano Pinot, leyó el encomio sobre la homenajeada, haciendo referencia a algunos de sus más destacados poemas, en fragmentos que enriquecieron su discurso, haciendo más emotivo el acto.
La intervención del Ministro de Cultura, Chea Urruela, exaltó la figura de la escritora, haciendo referencia a algunos aspectos de su trayectoria, que sirvieron de motivo para que se tomara la decisión de nombrarla con tan honroso mérito.
El esperado momento de escuchar a la homenajeada llegó, y sus palabras inundaron el salón, cuando hizo una breve referencia a aquellos días en que escribió sus primeras letras.
“Hace ya muchísimo tiempo me encontré con mi primera página en blanco, brillando en su soledad y posiblemente esperando que alguien se acercara a ella para nutrirla de vida. Desde entonces me encuentro con ella, quiero llenarla con mi pulso y mis pensamientos para que juntos sigamos viviendo la vida a partir del camino” expresó al iniciar su discurso, que entre citas de notables escritores y referencia al apoyo que ha recibido de su familia y sus amigos escritores, llevó al auditorio a un viaje literario de remembranzas y esperanzas.
Delia Quiñonez, es la sexta mujer que recibe esta distinción, y es la segunda vez que dos mujeres reciben el premio consecutivamente. Han antecedido como ganadoras de este homenaje, Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Ana María Rodas, Isabel de los Ángeles Ruano y Carmen Matute.
20 de octubre de 2016