Pandemia, lluvias torrenciales y desarrollo cultural

Restructuración de comisiones de selección de proyectos, realiza ADESCA
noviembre 6, 2020
Recordemos a Floridalma Robles, connotada arpista guatemalteca
noviembre 20, 2020

Por:
Redacción
ADESCA

Guatemala ha estado viviendo una situación sumamente difícil, especialmente desde que se declaró el ingreso de la pandemia Coronavirus a nuestro país, en el pasado mes de marzo.

Desde entonces las limitaciones y problemas se han dado en todo aspecto, pero principalmente en el desempleo, el hambre, la desesperación del encierro, la necesidad de comunicación, que afecta al desarrollo cultural, pero especialmente a las poblaciones más pobres.

El trabajo de desarrollo de los proyectos culturales que ADESCA financió este año, se vio en grave riesgo de no ser ejecutado, pero la persistencia de los ponentes permitió que por lo menos en un muy alto porcentaje estos se desarrollaran.  Esto ha obligado a hacer uso de la tecnología y particularmente de las redes sociales.

Foto: Prensa Libre

Ahora, una nueva amenaza perjudica a un fuerte sector de la población. La tormenta tropical ETA, que llega a Guatemala ya debilitada en relación a su punto de origen, pero que ha causado estragos en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Chiquimula, y aún Huehuetenango y Quiché, en donde han afectado fuertemente las lluvias provocadas por este fenómeno natural.

ADESCA se solidariza con todas estas comunidades que han sido dañadas con grandes inundaciones, como no se habían visto antes, especialmente aquellas en las que se están desarrollando proyectos culturales, lo que afecta el desarrollo cultural de las mismas. Sabemos que es difícil este entorno, que esta catástrofe que incluso ha enlutado familias guatemaltecas, viene a empeorar la ya difícil situación provocada por el coronavirus, pero confiamos en la iniciativa de la población, para superar esta situación.

Momentos vividos en el departamento de Izabal que vimos a través de las imágenes compartidas en la televisión, causan consternación y pena. Hermanos guatemaltecos de varios departamentos sufriendo las inundaciones nunca antes vistas, con el presagio de grandes pérdidas para la agricultura, y el desempleo para la población que de por sí, sufría los efectos del coronavirus.

Pero ADESCA sabe que la población guatemalteca es fuerte y valerosa, que sabe superarse ante la adversidad, y que, así como muchas veces, se repondrá de esta nueva catástrofe.

Como siempre estamos con ustedes, población afectada, mostrando nuestro pesar por los fallecidos en estas inundaciones y desplazamientos de tierra, y nuestra solidaridad con los afectados, tanto de Nicaragua, Honduras y los departamentos que sufren en Guatemala.

Tardaremos un poquito más, pero nos repondremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.