Pintores pasman el paisaje en sus cuadros
Escribe
Marco Tulio Monzón
08 de mayo de 2017
El pasado sábado 27 de abril, en el bello municipio de San Cristóbal Verapaz, con el marco impresionante de la laguna de Chichoj, se llevó a cabo el VI Festival Internacional de Pintura al Aire Libre, organizado por el colectivo “Aires Libres”, liderado por la artista Evelyn del Rosario Morán.
Fue gratamente impresionante contemplar un paisaje lleno de arte, en el cual, pintores jóvenes, adultos, hombres, mujeres, nóveles y consagrados, se unieron durante varias horas, para inspirarse en el paisaje y dar rienda suelta a su talento e imaginación, para plasmar en el lienzo el reflejo de lo que su alma contemplaba.
La actividad culminó con una exposición realizada en el Salón Municipal de la localidad, al cual participaron no solo los talentosos artistas pintores, sino autoridades locales y personalidades invitadas.
Al final hubo una exposición de los cuadros.
Parte importante de este acto, lo constituyó el homenaje que se rindió al maestro Domingo Morán, creador de este festival, quien gracias a la iniciativa y entusiasmo de don Cesar Augusto Gómez Rubí, recibió el galardón “Libro de Oro”, premio especial con el que se ha reconocido a muchísimos artistas destacados y personas que con su trabajo exaltan la cultura guatemalteca.
El Libro de Oro, fue entregado al Embajador de Panamá, para que él lo trasladara al homenajeado
Este premio fue creado por el señor Rubí, consistente en un libro cuya pasta es elaborada manualmente con decorados y materiales especiales que resaltan elementos culturales nuestros, y a través de su empresa cultural “Recordación Florida” hace llegar a personas merecedoras de tan dignos reconocimientos.
Don Domingo Morán recibe el homenaje de manos del Señor Embajador de Panamá, José Pitti
En esta oportunidad, la entrega del galardón estuvo a cargo del Señor Embajador de Panamá en Guatemala, don José Pitti, quien a solicitud de quien escribe estas nota, trasladó el homenaje del señor Gómez, a don Domingo, merecedor de esta distinción, dada su larga trayectoria en el campo de la pintura, y el haber enaltecido el nombre de Guatemala tanto a nivel nacional, como internacional, ya que en su hoja de vida se refieren varias exposiciones que ha realizado en otros países.
Queda así, plasmado el homenaje al maestro Morán, que deja constancia de sus esfuerzos por enaltecer el arte de San Cristóbal Verapaz.
1 Comment
Fue mi primera experiencia, pintar al aire libre, conocer aunque fuera de vista a otros pintores, traerme el recuerdo grato de la hospitalidad cristobalence. Felicitaciones a los organizadores en especial a las anfitrionas Evelyn Moran y guapa acompañante.