Comisión de Artes Populares cuenta con distinguida historiadora y antropóloga

Distinguida bailarina conforma Comisión de Danza de ADESCA
diciembre 18, 2020
Destacada educadora forma parte de las comisiones de selección de proyectos de ADESCA
febrero 5, 2021

Licenciada Ofelia Deleón; 22 años de servicio para ADESCA.

Por.
Redacción
ADESCA
03 de febrero de 2021

Ofelia Columba Deleón Meléndez, es una distinguida maestra de Educación Primaria Urbana, Profesora de Segunda Enseñanza y Licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una especialización en Folklore y sus aplicaciones en el arte y la educación, por la Universidad de Cauca, Popayán, Colombia,  en 1977.

Siguió además un posgrado en Estudios de la Mujer, en la Universidad Autónoma de Honduras, en 1988. También tiene maestría en Letras, por la USAC, conocimientos que le permitieron impartir cátedras de Sociología, Filosofía, Historia de Guatemala, entre otras, para la sede central y centros regionales de Petén y la Antigua Guatemala, por la Universidad Mariano Gálvez, entre 1995 y 2007.

También ha sido catedrática en la Universidad del Valle y en la Universidad Francisco Marroquín, gran trayectoria como docente, cuya experiencia viene sumada a sus inicios en que impartió clases en escuelas de nivel primario.

En el aspecto laboral, y como experiencia en el área cultural, laboró como Investigadora Titular Principal encargada del Área de Folklore aplicado a la Educación del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde trabajó desde 1976 hasta 2001, que incluyó un período como  Directora General, desde 1986 hasta1992.

En el año 2001 asume como Subdirectora de las Culturas- de la Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.

También fungió como miembro correspondiente de la Sección de Folklore de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA, y entre 1977 y 1979 fue Presidenta de la Asociación Interamericana de Folklore (ASIFOLK).

La Licenciada Deleón participa en entrevista de un prestigioso medio de comunicación mexicano, de manera virtual.

Ha participado en cursos  y conferencias como profesora invitada en Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y Alemania, así como en congresos y reuniones en Guatemala (en la ciudad y en el interior), en Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos y Alemania.

Distinción: el Banco Industrial en su Programa  Cívico Permanente la designó para izar la Bandera Nacional, el 17 de septiembre del 2007, propuesta por el Colegio de Humanidades.

Desde 1998, año en que ADESCA inicia actividades, la licenciada Deleón se integra a la comisión de Artes Populares, a la cual pertenece ininterrumpidamente hasta la fecha.  Sin embargo, en el año 2017 es invitada a formar parte del Consejo de Administración de esta entidad, como vocal 4º, cargo que acepta por este único año, regresando a la comisión luego de un fructífero año de trabajo con las autoridades responsables del destino de la institución.

Por sus valiosos conocimientos, experiencia y trayectoria, la licenciada Deleón es parte de la Comisión de Artes Populares, donde ha aportado toda su experiencia lo que ha permitido que ADESCA realice un trabajo transparente y comprometido con la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.