ADESCA realiza reunión de directivas de redes culturales departamentales

INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA -1 de 4-
mayo 15, 2017
INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA -2 de 4-
mayo 16, 2017

Redacción
15 de mayo de 2017

Con una interesante agenda, se desarrolló el “Taller de Fortalecimiento para Cuatro Redes de Gestores Culturales” los días 11 y 12 de mayo, con participación de los integrantes de las Juntas Directivas de las redes conformadas con el apoyo de ADESCA, en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala y Totonicapán.

Esta reunión fue sumamente importante ya que la agenda contempló temas de sumo interés para el desarrollo cultural, lo que fue aprovechado de muy buena forma por los asistentes, ya que les permitirá elaborar propuestas formales de participación en el diseño de programas culturales a nivel municipal y departamental.

Se inició  la jornada con palabras de bienvenida y descripción de los objetivos de la actividad, a cargo del presidente del Consejo de Administración de ADESCA, Licenciado Carlos René García Escobar.

Sumamente valiosa fue la intervención del Viceministro de Cultura, Licenciado Maximiliano Araujo, quien abrió la actividad, dando un mensaje a los participantes, en la que resaltó la “Trascendencia de las redes culturales departamentales como sector de incidencia”, lo que despertó bastantes expectativas hacia los compromisos que los miembros de estas redes están adquiriendo con sus propias comunidades.

Durante el taller se contó con la valiosa participación de distinguidos gestores culturales, especialistas en temas de desarrollo desde la cultura, habiendo tenido especial relevancia, la participación del ex Ministro de Cultura y Deportes, Enrique Matheu Recinos, quien colaboró con el tema “La incidencia de la Gestión Cultural en la promoción de la participación ciudadana para el diseño, implementación y auditoría de políticas públicas, a la luz del Plan Nacional de Desarrollo Cultural a largo Plazo”.

Además se tuvo el apoyo de los Licenciados Otto Rivera y Carlos Rodríguez Olivet, quienes han sido parte esencial de este proceso  y brindaron sus valiosos aportes en los temas de “Objetivos Generales de una red cultural departamental” y “Lineamientos y procesos para planteamiento y elaboración de una política cultural y sus componentes”, con lo que dieron continuidad a los temas que en anteriores reuniones ya se han tratado.

La segunda jornada tuvo como temas principales “Autogestión para la sostenibilidad de la cultura” y  “Mapeos Culturales”, temas que estuvieron a cargo de personal del Ministerio de Cultura y Deportes, que colaboró con esta actividad, y especialmente se apreció la visita del alcalde municipal de Santo Domingo Xenacoj, quien compartió su experiencia en la implementación de la Política Cultural Municipal, en este municipio.

Culminó la jornada el día viernes 12 de mayo, con palabras de la Licenciada Alma Sacalxot, quien exhortó a los participantes a seguir trabajando en pro de su desarrollo cultural comunitario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.