Por:
Lic. Maximiliano Araujo
Ex Viceministro de Cultura
Experto en legislación cultural
28 de enero de 2020
El día jueves 16 del mes en curso se presentó, por parte del gobierno actual, la Política General de Gobierno. Uno de los ejes de la misma se denomina «Economía, Competitividad y Prosperidad.
Este eje le permite al Ministerio de Cultura y Deportes continuar, en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, con el desarrollo de programas que son importantes para colaborar en el posicionamiento de la cultura como motor del desarrollo integral, que es uno de los fines de las políticas nacionales de cultura, reformadas y aprobadas en el año 2015.
Los programas son: a) Construcción de la Cuenta Satélite de Cultura. b) Creación de emprendimientos culturales. c) Asesoramiento a las municipalidades para la construcción de sus políticas culturales municipales y, d) Construcción del Sistema de Información Cultural “SIC
Estos 4 temas se unen a los programas relacionados con la Política Cultural en el Marco de la Política Exterior de Guatemala (a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores), con los programas IBER ( se debe ingresar a los que faltan por parte del MICUDE) y los programas de Turismo Cultural, a cargo del INGUAT; así como con los apoyos económicos que da CREA ( Dependencia de la Dirección General de las Artes) a los artistas para sus eventos, el desarrollo de festivales culturales: de arte (literatura, libros, teatro, música, etc.) y los que da ADESCA (entidad descentralizada que recibe presupuesto del MICUDE), y de cuyo Consejo de Administración forma parte la Ministra de Cultura y Deportes.
La cultura es un motor del desarrollo integral.