Se fortalece baile tradicional de mexicanos en Quiché

Jóvenes estudiantes ahora interpreta música, gracias a proyecto apoyado por ADESCA
marzo 13, 2020
Notas sobre el Plan Nacional de Desarrollo Cultural.
marzo 17, 2020

Por:
Redacción
ADESCA
16 de marzo de 2020

Gracias a un importante aporte económico otorgado por ADESCA, el Comité de Danza del Baile de los Mexicanos, pudo adquirir un juego de trajes que les permitirá fortalecer al grupo, para que pueda conservar la danza como medio de expresión cultural y de interacción social.

Así lo propuso don Agustín Pérez Xiquin, representante del grupo, quien indicó que la tradición del baile se remonta alrededor de los años 1915 posiblemente, sin que se haya dejado de danzar a la fecha, especialmente para la feria titular de Santa Cruz del Quiché, y en noviembre con ocasión de las Fiestas Elenas.

Además de contribuir con la preservación del baile, mantener la tradición  y facilitar un ambiente de cordialidad, convivencia y recreación, los integrantes del comité buscan  dar oportunidad de participación a los niños y jóvenes, para que se les pueda alejar del peligro de que se involucren en vicios y delincuencia, que amenazan al municipio.

Se adquirieron veintiún trajes  para la danza, y se programaron quince ensayos, para poder representar el baile, como resultado final del proyecto, el cual se realizó en el municipio de San Pedro Jocopilas.

Así, ADESCA ha colaborado con la preservación del baile tradicional de los mexicanos, el cual seguirá presentándose por muchos años en Santa Cruz del Quiché, como parte de la identidad local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *