Prestigiosa arqueóloga conforma una de las comisiones de ADESCA

Valiosas pinturas de la Catedral de Cobán serán restauradas gracias a ADESCA.
abril 19, 2021
El Libro infantil “Chorchita” será distribuido en escuelas y bibliotecas locales
abril 22, 2021

Por:
Redacción
ADESCA
21 de abril de 2020

La comisión de Preservación de Patrimonio Cultural, cuenta entre sus colaboradores, con la participación de la arqueóloga Leslie Yvonne Putzeys González, para la revisión y recomendación de proyectos que ingresan a ADESCA en su convocatoria anual.

Para conformar las respectivas comisiones de revisión de proyectos, esta institución escoge mediante un proceso interno, a profesionales de alto prestigio y trayectoria en su ámbito, por lo que la garantía de contar con colaboradores muy capaces, es innegable.

Dentro de ellos está la licenciada Putzeys, quien conforma la comisión de Preservación de Patrimonio Cultural, destacada arqueóloga egresada de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien además cuenta con una maestría centroamericana en Gestión de Patrimonio Cultural para el Desarrollo, título otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Además recibió un corso sobre Gestión del Patrimonio Cultural, en España, -año 2007- y obtuvo una Estancia en el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas y Museo Nacional de Arqueología Marítima en Cartagena, Murcia, por parte del Ministerio de Cultura de España.

Durante veintiún años prestó sus servicios para el Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes, en el Museo Nacional de Arqueología, en el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales y en el departamento de Registro de Bienes Culturales y en la Dirección General de Patrimonio Cultura, habiéndose retirado de esta institución en el año 2012.

Además ha sido catedrática titular en las áreas de arqueología y antropología de la Escuela de Historia, y en la Universidad del Valle, extensión altiplano, Universidad Rafael Landívar, campus central, y la Universidad mariano Gálvez, en el departamento de Quiché.

Ha sido miembro de ARQUINDUGUA (Asociación de Arqueólogos e investigadores del Patrimonio Industrial de Guatemala); Fundadora e integrante de la primera Junta Directiva de la Asociación de Arqueólogos de Guatemala, creada en 2014; Miembro de la Mesa Técnica para sugerir programas y acciones relacionados con la Protección del Patrimonio Cultural Moderno e Industrial, del Conjunto Histórico Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala y sus Áreas de Influencia

Por toda esta trayectoria, fue propuesta y aceptada por el Consejo de Administración, para formar parte de la Comisión de Selección de Proyectos, en la disciplina de Preservación del Patrimonio Cultural.

Desde el año 2016, sus aportes han sido sumamente valiosos para aprobar proyectos culturales de gran impacto que ADESCA ha aprobado en el rescate y preservación del patrimonio cultural guatemalteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *