Por realizarse conferencia Sobre manuales escolares del siglo XIX

Proyectos relacionados con Teatro, objetivo de convocatoria de ADESCA
junio 7, 2018
Convocatoria anual de ADESCA atiende proyectos de música.
junio 11, 2018

Compartido por:
Academia de Geografía e Historia de Guatemala
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales
08 de junio de 2018

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, se  complace en invitar a la conferencia ilustrada, “Manuales escolares liberales: el manual de geografía de Roderico Toledo, (1874)”, que dictará el académico numerario, Dr. Edgar S. G. Mendoza el próximo Miércoles 13 de junio, a partir de las 18:15 horas, en el Auditorio de la Academia (3a. Avenida 8-35, zona 1)

 

La conferencia sobre Roderico Toledo Mattei pertenece a un ciclo de pláticas y artículos sobre el pensamiento geográfico en Guatemala, el cual se inició con Francisco Gavarrete y Natalia Gorriz v. de Morales. A lo largo del siglo XIX la instrucción pública a través de leyes tanto del gobierno conservador como liberal, exigían en los planes de estudio la enseñanza de la geografía por medio de manuales escolares, que eran un instrumento central en la construcción de un imaginario territorial de nación y en la representación de un mapa nacional.

 

Nuestro conferencista, Edgar S. G. Mendoza, fue profesor invitado en una estancia  Postdoctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, EHESS (Departamento de Geografía), profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM, Departamento de Historia Moderna). Miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la cual fue Presidente (2011-2013). Asimismo, Profesor-Investigador Titular XII en el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se invita al público interesado en asistir, la entrada es gratuita. Hay dos parqueos públicos frente a la Academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.