Leonel Cruz, destacado artista de la danza, es parte de ADESCA

Agencia Ocote transmite conversatorio sobre poesía feminista
diciembre 8, 2020
Videos de Artistas Nacionales promociona ADESCA en sus redes sociales
diciembre 17, 2020

Por:
Redacción
ADESCA
15 de diciembre de 2020

Las comisiones de selección de proyectos de ADESCA, tienen el honor de contar entre sus  integrantes, con artistas que han destacado muy significativamente en el ambiente, y además, se han prestado a colaborar con esta institución, en el proceso de evaluación y recomendación de las propuestas presentadas en cada convocatoria anual.

Uno de ellos, colaborador en la rama de la danza, es el maestro Leonel Roberto Cruz Baiza, destacado bailarín con más de treinta años de experiencia tanto en trabajo escénico como docente.

Inicia su carrera formativa en 1965, en la Escuela Nacional de Danza, teniendo como maestros, entre otros, a Crista Mertins, en danza clásica; Antonio Crespo, en danza moderna; Brydon Paige, en Notación de la danza; Marcelle Bonge, Anatomía aplicada a la danza; Julia Vela, en Folklore, y otros connotados artistas, lo que le permitió obtener una excelente formación artística.

Debuta en el Ballet Nacional de Guatemala, como balletista profesional, en 1965, y participa en todas las temporadas oficiales hasta el año 1979. Trabaja también en el Ballet Moderno y Folklórico a partir de 1974, así como en otras compañías de danza como Compañía de teatro para niños “Bravo”, junto con Alma Monsanto, Compañía de teatro Abril, Compañía Teatro Musical”, Escenario 7-79, y participa también en muchas temporadas teatrales como actor, hasta el año 2010.

Además trabaja la docencia artística en la rama de danza en diversos centros educativos y artísticos como el Teatro Abril, Gimnasio Bukei, Colegio Nuevo Amanecer, Colegio CEDAPRI, Compañía de Teatro de la Universidad Popular, Colegio Infantil Parvulitos, y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hasta 2016.

Para ADESCA es un privilegio contar con el apoyo del maestro Cruz, en la comisión de Danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.