Lanzamiento novedoso de ropa con textiles y diseños mayas

22 de mayo, aniversario de ADESCA
mayo 22, 2017
GUATEMALA – CONVOCATORIA DE BECAS FEP MAYA PARA EL AÑO 2018
mayo 24, 2017

Comparte
Evelyn del Rosario Morán
Colectivo Hilos de Historia
23 de mayo de 2017

El próximo miércoles, 24 de mayo, el Colectivo Hilos de Historia presentará la línea de ropa Nooq’, una fusión de la indumentaria moderna con los tejidos tradicionales mayas, que busca que las nuevas generaciones se identifiquen con la historia y legado que nuestros pueblos ancestrales han heredado a Guatemala.

En la presentación, se realizará el lanzamiento de la primer colección de la marca, la cual lleva por título “La Colección Ancestral”, y que se inspira en los trajes regionales de diferentes municipios de los departamentos de Alta Verapaz (Cobán, Tactic, Tamahú y San Cristóbal Verapaz) y Quetzaltenango (El de la cabecera municipal). Una de las modelos de la colección será María Mercedes Coroy, actriz de la exitosa cinta Ixcanul; y se contará con un espacio musical de la cantante Magda Angélica.

Asimismo, la presentación recopilará el trabajo investigativo que el colectivo ha realizado sobre la historia que envuelve la creación, diseño y significancia de los trajes. También, resaltar que nuestro país cuenta con un legado artístico que los pueblos ancestrales nos heredaron con los textiles, los cuales incorporan la relación que se tiene con la naturaleza, ciencia y cosmogonía; vida y fauna silvestre; expresiones de arte y de la cultura de cada comunidad.

El trabajo de Nooq’ y su colección ancestral, busca ser el nexo que vincule a las nuevas generaciones con nuestros pueblos originarios. Queremos que tengan una tregua de reencontrase a sí mismos, como parte de una Guatemala pluriétnica, multilingüe y multicultural. Creemos que es trascendental socializar la importancia histórica y cultural de los textiles regionales mayas, a través del diseño y entrega de nuestra colección, para que las nuevas generaciones y población en general empatice con este legado y, de ese modo, impulsar el trabajo de las artesanas tejedoras, empoderándolas y concientizándolas del aporte cultural que hacen a nuestro país.

La cita para el evento, será el próximo miércoles 24 de mayo, a las 7:00 de la noche en las instalaciones de la Embajada de Panamá en Guatemala (4ta. avenida 18-60, zona 14). En el evento, el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Panamá en Guatemala, José Didacio Pitti, abrirá sus lazos entre Guatemala y Panamá para contribuir a dar a conocer al mundo el legado textil, cultural e histórico del pueblo maya.

Más información: Leslie Ramírez 2207-2999 / 5412-3055 Evelyn Morán Cojoc Cel. 4167-9520 Martika Victoria Orellana Cel. 4545-0195 Facebook: /NooqGT Email: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.