La importancia de una política cultural municipal

ADESCA retoma proceso de redes culturales departamentales
julio 18, 2018
Abre certamen nacional de poesía clásica 2018
julio 20, 2018

Escribe
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
ADESCA
19 de julio de 2018

Cuando ADESCA decidió respaldar la creación de las redes culturales departamentales, lo hizo con la visión de generar una participación ciudadana activa, en la cual el sector cultura se involucrara creando iniciativas y propuestas de un trabajo cultural organizado que reflejara las necesidades de la comunidad.

Presentación de seis propuestas de políticas culturales municipales en Alta Verapaz

El Ministerio de Cultura y Deportes impulsó una iniciativa de un grupo de gestores culturales; la creación de una propuesta de política cultural municipal. En esta iniciativa participaron el Licenciado Maximiliano Araujo, el Licenciado Otto Rivera y su colega Julio Solórzano Foppa, como gen

 

eradores de esta idea.  La misma tomó forma y aunque sin llevar un trabajo coordinado, pero adoptando la misma iniciativa, esta propuesta la asumió como compromiso, tanto el Ministerio de Cultura y Deportes, como ADESCA.

El Ministerio de Cultura culminó una etapa de este proceso en nueve municipios de cuatro diferentes departamentos de la República.  ADESCA por su parte, propuso a las redes departamentales creadas, que participaran en un proceso de elaboración de propuesta de una Política Cultural Municipal, que generó como resultado, la presentación de seis propuestas en municipios del departamento de Alta Verapaz, las cuales han sido aceptadas y apoyadas con gran beneplácito por las autoridades municipales correspondiente.

Es más, se ha asignado un presupuesto, que aunque mínimo, ya le da vida a la política de San Cristóbal Verapaz, lo que servirá no solo para planificar el trabajo de la cultura desde una

 

Presentación de propuesta en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

 participación e inclusión ciudadana, sino que fomentará el desarrollo comunitario desde este ámbito.

Los planes de trabajo de ADESCA, se enfocan en la multiplicación de estas propuestas, a fin de que a un mediano plazo se tengan integradas a los programas municipales, la implementación de políticas culturales municipales que den soporte a este importante sector, el que dicho sea de paso, aporta el 7 % del Producto Interno Bruto del país, según un trabajo realizado por el Doctor Ernesto Piedras.

Se espera que el sector cultura en el interior del país, tenga una actitud positiva y reaccione en favor de estas propuestas, para que especialmente en aquellos lugares en que la queja es que, para la cultura no hay apoyo, se organice el sector en búsqueda de presentar esta iniciativa y organizar su propuesta de Política Cultural Municipal.

El sendero ya está marcado, el camino ya inició, faltan 325 municipios que se involucren en su propio desarrollo cultural. La Red de Gestores Culturales coordinada por ADESCA, puede tomar la iniciativa en sus municipios, conformando sus redes municipales y trabajando sus iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.