Escultura de San Cristóbal Mártir será restaurada en Totonicapán, gracias al apoyo de ADESCA

Continúa proceso de restauración de retablos en iglesia colonial
abril 12, 2021
Destacada maestra de danza forma parte de las comisiones de selección de proyectos
abril 15, 2021


Por:
Redacción
ADESCA
13 de abril de 2021

El templo católico de San Cristóbal Totonicapán, contará dentro de pocos meses, con la imagen de San Cristóbal Mártir, totalmente restaurada, gracias a las gestiones realizadas por don Carlos Fernando Huitz Tzorín, para desarrollar este proyecto de rescate de patrimonio cultural.

Recientemente el señor Huitz se presentó a las oficinas de ADESCA, para firmar el correspondiente convenio de ejecución de proyecto, el cual consiste en la restauración de esta escultura de origen colonial, que conlleva un proceso de diagnóstico técnico, trabajos de restauración de la madera y la policromía, y culminará cuando se realice la presentación pública del trabajo totalmente terminado.

Al rescatar y difundir el valor del patrimonio cultural material de la comunidad de San Cristóbal Totonicapán, por medio de la restauración de esta imagen, estará cumpliendo con los objetivos propuestos para este proyecto.

El proceso de restauración conlleva varias etapas que incluyen toma de fotografías, tomografías para verificar la estructura interna de la imagen, Rayos X y muestras estratigráficas, para luego proceder a retirar todos los cuerpos extraños que se encuentren en la escultura, reponer áreas faltantes, consolidar capa polícroma y limpieza general, ya que debido a los años estos detalles se van perdiendo.

La imagen es sumamente importante para la comunidad ya que representa al co patrono del municipio, de donde el interés por restaurar la imagen, lo que beneficia a la población católica del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.