Destacada maestra de danza forma parte de las comisiones de selección de proyectos

Escultura de San Cristóbal Mártir será restaurada en Totonicapán, gracias al apoyo de ADESCA
abril 13, 2021
Se publicará la primera Monografía de Mazatenango
abril 16, 2021

Por:
Redacción
ADESCA
15 de abril de 2021

ADESCA se siente privilegiada de contar entre sus colaboradores, a la licenciada Alejandra Nicté Bolaños Sittler, que conforma la comisión de selección de proyectos, en la disciplina de danza.

Ella cuenta con más de quince años de experiencia en la docencia de la danza, tanto en su interpretación como en la realización de coreografías.

A falta de la existencia en Guatemala de licenciaturas en Danza, optó por completar sus estudios de Danza, con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social con Producción de Radio y Televisión, de la Universidad Francisco Marroquín.

Cuenta; además, con el título de Locución Profesional de la TGW, estudios de Pilates (con Tita Ortega de México) de Hatha Yoga, una Certificación de enseñanza del Power Yoga y  estudios en Kinesiología y Medicina Energética (Touch For Health). Actualmente es miembro del International Kinesiology College.

Inició sus estudios de Danza Moderna en Costa Rica, en Danza Studio y la Universidad de Heredia. Perteneció a la Compañía de Danza Contemporánea Momentum, Estudió Ballet en Unidanza (con el Método de la Royal Academy of Dance de Londres). Formó parte de la serie de Talleres de Formación para Maestros de Danza Contemporánea del Instituto de Danza e Investigación del Movimiento.  Ha realizado cursos de coreografía con diversos maestros: como Melanie Rios y Sabrina Castillo.

Ha formado parte de varias compañías de Danza Contemporánea, Jazz y Danza Teatro: Momentum, Causas (Presentaron sus obras de danza en Cuba), Contempo, La Bulla Danza Teatro (Interpretando y bailando en La Argolla de la Calessa y  A la Espera del Viento). Y ha creado compañías de Danza Contemporánea: Condanza, Proyecto Espiral, Resonancia en movimiento.

Impartió clases de Jazz, Danza Creativa y Ballet durante 10 años en Unidanza y el Teatro Abril. En estas dos academias participó como coreógrafa en diversas obras musicales: Grace, Chicken Little, El Rey León, EL Cascanueces, entre otras.

Ha participado como coreógrafa, narradora y bailarina  en diversos montajes: ya sean Danza cuentos o bien, obras de danza contemporánea:

Danza Cuentos: La Noche que se Cayó la Luna, El Monstruo de la Calle de Colores, El Pájaro del Alma, La Otra Orilla, Sol y Luna.

Danza Contemporánea: La Feria,  Vínculo Eterno, Siento Verde y Entre Sueños.

Parte esencial de su trabajo es explorar el movimiento a partir de diferentes estímulos; desde objetos, el mismo cuerpo, la voz, sonidos y la energía.

Ha trabajado con la músico Anne Pannet, en el Proyecto » Resonancia en Movimiento «, la exploración del movimiento, la Danza, la voz y el Yoga (asanas, energía, relajación).

En el 2004 y 2005 Implementó la Herramienta Juego Corporal Educativo en el Aula, con maestros de las Escuelas Tipo Federación del Ministerio de Educación.

En el año 2019 participó como Capacitadora de los Diplomados de Arte que el Ministerio de Educación trabaja con docentes de Preprimaria y Primaria.

Ha impartido diversos talleres de Danza, Voz, Movimiento y Juego Corporal Educativo en CLEA (Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte). También fue docente en la Escuela Superior de Arte de la USAC.

Actualmente tiene Proyectos Propios: La Escuela de Danza, Yoga y  Movimiento, » Alejandra Bolaños AB», la cual es presencial y virtual, en la que ofrece clases, talleres, capacitaciones y Montajes de Danza, Yoga y Movimiento como trabajo independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.