DECLARATORIA DE Ministros de Cultura y Deportes mayo 2018 -2 de 4-

ADESCA prepara convocatoria 2018-2019 para recibir proyectos culturales
mayo 15, 2018
ADESCA inicia proceso de convocatoria 2018-2019
mayo 16, 2018

Compartido por:
Lic. Max Araujo
Conferencia Iberoamericana de
Ministros de Cultura

(Continuación) Por su importancia, compartimos la declaratoria elaborada por los Ministros de Cultura de Iberoamérica, en el Encuentro realizado en la Ciudad de la Antigua Guatemala, los días 3 y 4 de mayo d 2018.

La consolidación de la Agenda Cultural Digital para Iberoamérica impulsada por la SEGIB y valorar el Estudio sobre los recursos digitales en Iberoamérica: una agenda accesible, la puesta en marcha de la Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica (ENLIBER), la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) el trabajo del Canal de Televisión Satelital, “Señal que nos une” del Programa de Cooperación IBE.TV, que emite sus transmisiones a más de 30 millones de hogares y favorece la coproducción audiovisual de calidad.

Los esfuerzos realizados a través del Mecanismo de Intercambio de Buenas Prácticas de Políticas Culturales Sur-Sur impulsado en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en 2016, para contribuir a fortalecer políticas y acciones entre los países de la región con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, APC, la OEI y la SEGIB.

La importancia de generar políticas culturales que ofrezcan impulso a instancias y mecanismos que hagan efectiva una participación ciudadana incluyente e intercultural en el acceso a bienes, productos y servicios culturales.

El Estudio Comparativo de Cultura y Desarrollo en Iberoamérica (Estudio C+D) elaborado por la OEI, como un aporte para contribuir al fortalecimiento de las economías creativas y culturales en la región.

Las medidas adoptadas por los países para incorporar a sus sistemas de información pública y transparencia a través de las Cuentas Satélites de Cultura (CSC), así como los apoyos prestados por la OEI para contribuir en esta materia.

El valor del Convenio de colaboración suscripto entre la OEI y el Instituto Europeo de Rutas e Itinerarios Culturales (IERC) del Consejo de Europa por su interés, trayectoria y potencial de colaboración con Iberoamérica.

Acordamos

  1. Promover la práctica de orientar y vincular las decisiones de los gobiernos de la región a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible para armonizar las políticas nacionales en nuestra materia.
  2. Instrumentar desde nuestras instituciones y en el ámbito de sus competencias, estrategias y acciones intersectoriales y multinivel para contribuir al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a partir del papel de la cultura como elemento vertebrador, la riqueza de la diversidad de las expresiones culturales y la importancia del multiculturalismo en la región como pilares del desarrollo.
  3. Fortalecer las alianzas estratégicas del espacio cultural iberoamericano con el propósito de desarrollar políticas públicas de forma transversal, inclusiva, integral y participativa que promuevan acciones concretas que den fundamento a la implementación, por parte de toda la ciudadanía, de los ODS.
  4. Encomendar a la SEGIB y a la OEI la puesta en marcha de un mecanismo de intercambio de experiencias sobre participación ciudadana incluyente e intercultural en las políticas culturales en la región, con el fin de sistematizarlas, registrarlas y difundirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *