Por:
Redacción
ADESCA
21 de enero de 2020
Mediante un proceso de enseñanza aprendizaje, un grupo de mujeres recibió capacitación para elaborar huipiles de manera artesanal, en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, gracias al apoyo financiero brindado por ADESCA.
El proyecto “Academia para la Elaboración Artesanal de Güipiles, San Juan Chamelco, Alta Verapaz” se desarrolló en el Caserío Sesibche Nuevo Horizonte, gracias a las gestiones del grupo de mujeres “Academia de Tejidos Nuevo Horizonte” representado por doña Isabel Herminia Tzub.
Este proyecto buscó básicamente el desarrollo de las mujeres Maya Q´eqchí, mediante el aprendizaje de prácticas ancestrales que les permitan desarrollar sus habilidades manuales, y rescatar la elaboración de huipiles representativos de su propia cultura.
Treinta mujeres de la comunidad se inscribieron y recibieron la capacitación correspondiente, hasta finalizar este proceso, habiendo presentado al final del proyecto, los tejidos elaborados.
La encargada de brindar esta capacitación fue la señora Florinda Caal Coc, quien durante seis meses transmitió sus conocimientos a las participantes en el taller.