Cómo organizar una red municipal de gestores culturales -6 de 7-

Redes de Gestores Culturales, visitan Casa de la Cultura de Esquipulas, Chiquimula
octubre 26, 2017
Avanza propuesta de política cultural municipal desde las redes culturales de ADESCA
octubre 27, 2017

Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
Red Nacional de Gestores Culturales
ADESCA
26 de octubre de 2017

El otro aspecto es el inventario de patrimonio cultural. Lugares como sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, iglesias, parques, plazas, bosques, espacios protegidos, son parte de ese inventario, que permitirá tener un mejor y mayor conocimiento de la riqueza cultural material que se posee en el municipio.

La ficha que se sugiere a continuación  puede usarse para elaborar ese inventario cultural, por supuesto puede ampliarse a las necesidades de la red, para tener un inventario mucho más completo. Quizá en la comunidad exista algún historiador, cronista o investigador, cuyo material recopilado le pueda servir para hacer pública la información recabada respecto al patrimonio cultural de la comunidad.

También puede hacerse fichas independientes para mapeo de personas y de patrimonio, de acuerdo a las necesidades de información de la red.

El conocimiento representa poder.  Conocer todos los aspectos culturales de la comunidad, dan la capacidad de propuesta para preservar la identidad, generar proyectos culturales que valoricen, rescaten, preserven, promuevan la cultura local. Que mejor que sea la red local la que pueda conocer y tener este inventario cultural, que servirá como una herramienta de propuestas mediante el conocimiento de la situación cultural del municipio.

Entonces este mapeo cultural nos servirá como diagnóstico de la situación, como elemento de conocimiento para propuesta de programas o proyectos culturales, como material para elaborar propuesta ante la municipalidad, para el desarrollo de programas culturales, o aún mejor, del diseño de una política cultural municipal.  Que gran adelanto sería para el municipio, contar con este instrumento que permita un desarrollo integral desde la cultura, como motor de desarrollo y como camino para mejorar las condiciones de vida de la población.  Recordemos que la cultura está inmersa en todo lo que realizamos, por lo tanto como parte integral de nuestra vida cotidiana, merece ser atendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.