Parte de los participantes en el Encuentro de Gestores Culturales de Chiquimula
Escribe:
Marco Tulio Monzón
Gracias al entusiasmo de un grupo de gestores culturales, el departamento de Chiquimula cuenta con una Red Departamental de Gestión Cultural, cuyo objetivo será el de propiciar espacios de participación e incidencia, a fin de que los programas culturales tomen en cuenta las necesidades de este importante sector, tanto en las municipalidades como en los Consejos de Desarrollo.
Esta actividad contó con la organización comprometida de los gestores culturales Marco Tulio Cueva, Domingo Arita y José Israel Santos, conocidos en el ambiente cultural del departamento, habiéndose logrado una amplia participación de representantes de varios municipios, con lo que se conformó esta red y se designó su junta directiva.
Esta red contará con el apoyo de ADESCA especialmente en la conformación de un programa de capacitación en los temas de incidencia política y participación ciudadana.
Esta es la tercera red que se conforma en el país, ya que el sector cultural ha visto la necesidad de organizarse para tener participación efectiva en el destino de la cultura, tal y como se expresó en el pasado Encuentro Nacional de Gestores Culturales que se realizó en agosto de este año, en la ciudad capital.
De ahí se ha desprendido la necesidad de conformar estos espacios, lo que permitirá a los miembros de la directiva conformada, apoyar un proceso de propuestas de políticas culturales municipales y planes operativos participativos.
Junta Directiva de la Red de Chiquimula, electa por los participantes en el Encuentro
La Directiva de la red, debidamente juramentada, quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: José Israel Pérez
Vicepresidente: Marco Tulio Cueva
Secretario Hernán Alfonso Girón
Tesorero: José Gabriel Posadas
Vocal I Mynor Rubén Argueta
Vocal II (Pendiente)
Vocal III Francisco Javier Roldán
Vocal IV Eva Molina Agustín
Así también se designó un grupo de suplentes que estarán al tanto del qué hacer de la red, para apoyar en el trabajo que se realice a partir de la fecha, ya que se ha propuesto inicialmente una agenda para el año 2017, que comprende entre otros puntos, reuniones mensuales de la Junta Directiva.
Guatemala, 7 de diciembre de 2016