Proyecto de manejo de idioma maya itza´ fue concluido en Petén, gracias a ADESCA

Disco “Antología entre cuerdas” fue presentado oficialmente, gracias a ADESCA
noviembre 27, 2019
En Sololá se practica el Juego de Pelota Maya gracias al apoyo de ADESCA
diciembre 2, 2019

Por:
Redacción
ADESCA
01 de diciembre de 2019

Con la impresión del  libro “KETB’ILT’AN TI’ MENB’AJIL T’ANOO’ ICH MAYA T’AN” CONJUGACIÓN DE VERBOS INTRANSITIVOS EN IDIOMA MAYA (ITZA’), fue concluido el proyecto del mismo nombre, ejecutado en San Luis Petén.

Este proyecto tiene relevancia por cuanto el idioma maya Itza´ está en peligro de extinción, por lo que el señor Otoniel Rosendo Zacal Chayax tomó la iniciativa de rescatar la riqueza morfológica de este idioma.

Mediante convenio firmado en ADESCA el pasado mes de julio, se inició la ejecución del proyecto, habiendo concluido su ejecución y presentado el libro, como producto final del proyecto, en un importante acto cultural realizado en la ciudad de San Luis, en aquel lejano departamento.

El proceso de asesoría, verificación y cumplimiento del proyecto estuvo a cargo del encargado de proyectos, Victor Paz, quien brindó toda la ayuda necesaria para que el proyecto se ejecutara de manera adecuada.

Se editaron mil ejemplares del libro, y se realizaron dos talleres de inducción, con maestros de los municipios de San José y San Andrés, habiéndose distribuido cuatrocientos ejemplares en el sector docente de estas comunidades.

Para realizar el texto didáctico, se contó con la colaboración de algunos ancianos de la localidad que hablan aún el idioma, obteniendo así la información de una fuente primaria, que mantiene viva su cultura

De esta manera ADESCA está contribuyendo con preservar la riqueza cultural de las comunidades más remotas de la república, preservando así nuestro patrimonio cultural intangible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.