Red de Gestores Culturales de Totonicapán
Escribe:
Marco Tulio Monzón
La Red Nacional de Gestores Culturales, coordinada por ADESCA, organizó un fuerte programa de actividades para el mes de noviembre, el cual incluyó tres encuentros departamentales de Gestores Culturales, así como la realización de dos festivales culturales, en los cuales se representó la cultura viva, mediante representaciones artísticas.
Encuentro realizado en Palencia, Guatemala
Los Encuentros se desarrollaron en Palencia, Guatemala; Chiquimula, cabecera; Totonicapán, Cabecera; los que contaron con la participación de representantes del qué hacer cultural de varios municipios, habiéndose conformado las respectivas redes de gestores culturales departamentales, con su Junta Directiva debidamente juramentada.
Festival artístico cultural, en Aldea El Paraíso, Palencia
Estas nuevas organizaciones culturales, buscan aglutinar a todo el sector cultural, de manera que puedan tener una incidencia positiva en el desarrollo cultural, y una participación ciudadana desde la cultura, que propicie espacios de diálogo, propuestas y por ende, el inicio de un proceso de visibilización de la cultura y su aporte al desarrollo social.
Encuentro de Gestores Culturales realizado en Chiquimula
Los festivales que se apoyaron por parte de ADESCA, se realizaron en Palencia, Guatemala y en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, en los cuales convergieron artistas del entorno geográfico, para dar a conocer su talento artístico.
En Palencia, Guatemala, la organización “Barriletes” desarrolló un programa con artistas populares locales, pero destacó la participación de niños y jóvenes pertenecientes a la escuela de artes que administra esta entidad, resaltando las aptitudes que han adquirido en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Santa Cruz Verapaz realizó Festival de Culturas Vivas
Todo este trabajo ha sido coordinado por líderes culturales locales, con el apoyo del personal de ADESCA, así como un importante aporte financiero que permitió realizar esta actividad, en pro del desarrollo de la cultura nacional.
Guatemala, diciembre 1 de 2016.