ADESCA brinda financiamiento para difusión de música maya Ajpú

Videos educativos sobre astronomía maya fueron apoyados por ADESCA
diciembre 3, 2019
En Cantel, Quetzaltenango se creó academia de marimba, con apoyo de ADESCA
diciembre 5, 2019

Por:
Redacción
ADESCA
04 de diciembre de 2019

Con el proyecto “Producción, grabación y reproducción del DVD audiovisual con música maya Ajpú, Uspantán, Quiché”, el señor Miguel Us Aguaré, realizó la grabación de un disco que registra varias piezas del repertorio musical Ajpú.

Este proyecto se desarrolló con la participación de los músicos que integran el grupo residente en el Caserío el Ch´aj, Municipio de Uspantán, Departamento de Quiche.

El objetivo principal de este proyecto es el de promover, valorar y difundir las composiciones guatemaltecas a través de la producción, grabación  y reproducción del DVD audiovisual MAYA AJPÚ. Las composiciones son propias del grupo y para su producción se buscaron locaciones que manifiesten la belleza del paisaje de este bello municipio.

Las composiciones musicales, originales del compositor Us Aguaré, conforman parte del patrimonio intangible de este municipio, por lo que su difusión reviste gran importancia no solo en el municipio, sino a nivel nacional.

La presentación pública del producto obtenido en la ejecución de este proyecto, se realizó el 29 de noviembre de 2019, en el Convento Parroquial del municipio de Uspantán, habiendo asistido numeroso público.

En el acto se tuvo la representación de ADESCA, por parte del señor Alberto Orantes, Vicepresidente del Consejo de Administración, quien valorizó el trabajo realizado.

5 Comments

  1. Tamara Morales dice:

    Disculpen y podrían apoyar un proyecto para poder promover música en idioma xinka ?

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Por supuesto que si, es interes atender a los cuatro pueblos, y los xinkas, por lo general han sido minoría en atención, porque casi no presentan proyectos.
      un proyecto de rescate de música xinka, sería sumamente valioso. o preservación de la escritura y/o práctica del idioma como rescate, también. Por supuesto. la convocatoria abre a mediados de marzo o principios de abril, por lo que le rogamos estar pendiente. saludos y gracias por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *