ADESCA abre convocatoria para proyectos culturales

ADESCA ABRE CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2020-2021
agosto 24, 2020
Inició la convocatoria 2020-2021 de proyectos culturales en ADESCA
septiembre 4, 2020

ADESCA abre convocatoria para proyectos culturales

El Aporte para la Descentralización Cultural, invita a los artistas, portadores de cultura, gestores y promotores culturales, artesanos, escritores, académicos, educadores y personas interesadas de forma individual o colectiva (organizaciones no lucrativas con o sin personería jurídica), a presentar proyectos de beneficio para sus comunidades y así, participar activamente en el movimiento cultural y artístico de Guatemala y recibir apoyo financiero para la realización de los mismos.

ADESCA atenderá las diferentes regiones del país y grupos socioculturales en las siguientes disciplinas:

  1. Literatura
  2. Artes Visuales
  3. Música
  4. Teatro
  5. Danza
  6. Artes Populares
  7. Humanidades
  8. Arte y Cultura en Medios de Comunicación
  9. Preservación del Patrimonio
  10. Educación por el Arte

Las personas interesadas podrán llamar a los teléfonos: 5014-5461 / 3642-7123 / 3643-7916 / 2221-1380 / 2221-0556 solicitando cita para la entrevista inicial correspondiente a la primera fase.

  • Podrán solicitar cita del 24 de agosto al 1 de septiembre 2020

El proceso de convocatoria 2020-2021, comprende 3 fases: 

 

Fase 1: del 7 de septiembre al 23 de septiembre 2020. Entrevista inicial, previa cita a los teléfonos En esta fase se darán a conocer los requisitos para poder integrar el expediente y se iniciará el proceso de formulación del proyecto.

Fase 2: del 26 de octubre al 04 de diciembre 2020. Entrega de documentos, solicitados en la fase 1.

Fase 3: enero / febrero 2021. Análisis y evaluación de expedientes por parte del ADESCA.

 

El -ADESCA- ha cumplido con su mandato de descentralizar la cultura por medio del financiamiento de proyectos artístico-culturales, beneficiando a las comunidades más alejadas del país, destinando para el rubro de inversión socio cultural un 85% para el área departamental y un 15% para el área metropolitana.

Fue creado mediante el Decreto 95-96 del Congreso de la República de Guatemala, con el objeto de otorgar financiamiento para: a) Actividades de apoyo a la creación y difusión artística y cultural; b) Proyectos que favorezcan tanto el rescate, difusión y fomento de las culturas populares como el desarrollo de sus cultores y portadores; y c) Actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural.

El ADESCA tiene una larga historia de entrega y generosidad, cuyos protagonistas han sido y son las personas de su Consejo de Administración; actualmente, es un privilegio contar con personalidades que han aportado grandemente a la cultura en el país, como la arquitecta y coreógrafa Julia Vela (Presidente) la escritora y poeta Delia Quiñoñez (Secretaria) y la docente Ethel Batres. Los miembros de la Comisiones de Selección de Proyectos, integradas por profesionales  de la cultura, las artes y las ciencias, con importante experiencias en sus respectivas disciplinas, con comprobados estudios de especialización, proyección social y cultural y que han obtenido diversos reconocimientos por su participación de la vida cultural del país y el personal técnico y administrativo que lo han acompañado, con la mima mística de trabajo para asesorar a los interesados y posteriormente, supervisar los proyectos cercanos y en los lugares más alejados del país, sin ningún tipo de discriminación, conscientes de que Guatemala es multicultural, multiétnica y plurilingüe.

 

 

1 Comment

  1. Amílcar Zea Colindres dice:

    De varios años atrás he escuchado muy buenas noticias de ADESCA y me he congratulado al ver proyectos de gran trayectoria que han sido visibles gracias al aporte de ADESCA. Soy una persona llena de sueños y proyectos que los he realizado con mis propios recursos y que, con apoyo financiero, podrían tener más impacto y más trascedencia.
    Los felicito y espero que continúen con esta valiosa labor. Es una forma que puedo aplaudir porque sé del uso que se le dan a mis impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *