CONVOCATORIA -ADESCA- 2021-2022

Casa de la cultura de Chiquimula implementará academia de marimba
mayo 6, 2021
Bases de participación en convocatoria de ADESCA 2021-2022
mayo 18, 2021

El Aporte para la Descentralización Cultural, invita a los artistas, portadores de cultura, gestores y promotores culturales, artesanos, escritores, académicos, educadores y personas interesadas de forma individual o colectiva (organizaciones no lucrativas con o sin personería jurídica), a presentar proyectos de beneficio para sus comunidades y así, participar activamente en el movimiento cultural y artístico de Guatemala y recibir apoyo financiero para la realización de los mismos.

OFICIAL BASES GENERALES 2021-2022

ADESCA atenderá las diferentes regiones del país y grupos socioculturales en las siguientes disciplinas:

  1. Danza
  2. Teatro
  3. Música
  4. Literatura
  5. Humanidades
  6. Artes Visuales
  7. Artes Populares
  8. Educación por el Arte
  9. Preservación del Patrimonio
  10. Arte y Cultura en Medios de Comunicación

Las personas interesadas podrán llamar a los teléfonos: 2221-1380 / 2221-0556 /4136-6464/ 3643-7916/ 50145461 solicitando cita para la entrevista inicial correspondiente a la primera fase.

  • PODRÁN SOLICITAR CITA DEL 17 DE MAYO AL 11 DE JUNIO DE 2021, EN HORARIOS DE 8.00 A 13.00 HORAS Y DE 15.00 A 16.30 HORAS.

EL PROCESO DE CONVOCATORIA 2021-2022, COMPRENDE 3 FASES:

  • FASE 1:
    ENTREVISTA INICIAL
    Del 1 de junio al 31 de julio de 2021. Entrevista inicial, previa cita a los teléfonos establecidos. En esta fase se darán a conocer los requisitos para poder integrar el expediente y se iniciará el proceso de formulación del proyecto.
  • FASE 2:
    ENTREGA DE PROPUESTAS DE PROYECTOS
    Del 15 de julio al 31 de agosto de 2021. Entrega de documentos, solicitados en la fase 1.
  • FASE 3:
    EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    De septiembre a noviembre de 2021.  Análisis y evaluación de expedientes por parte de ADESCA.

A CERCA DE -ADESCA

Es una entidad descentralizada del estado, fue creada mediante el Decreto 95-96 del Congreso de la República de Guatemala, ley de creación de ADESCA y su reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo No. 854-2003, con el objeto de otorgar financiamiento para:

  1. a) Actividades de apoyo a la creación y difusión artística y cultural;
  2. b) Proyectos que favorezcan tanto el rescate, difusión y fomento de las culturas populares como el desarrollo de sus cultores y portadores
  3. c) Actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural.

Ha cumplido con su mandato de descentralizar la cultura por medio del financiamiento de proyectos artístico-culturales, beneficiando a las comunidades más alejadas del país, destinando para el rubro de inversión socio cultural un 85% para el área departamental y un 15% para el área metropolitana.

ADESCA tiene una larga historia de entrega y generosidad, cuyos protagonistas han sido y son las personas de su Consejo de Administración; actualmente, es un privilegio contar con personalidades que han aportado grandemente a la cultura en el país, como la arquitecta y coreógrafa Julia Vela (Presidenta) la escritora, poeta y Premio Nacional de Literatura, Delia Quiñonez (Vocal II) y la docente Ethel Batres (Secretaria). Los miembros de las Comisiones de Selección de Proyectos, integradas por profesionales  de la cultura, las artes y las ciencias, con importante experiencias en sus respectivas disciplinas, con comprobados estudios de especialización, proyección social y cultural y que han obtenido diversos reconocimientos por su participación de la vida cultural del país y el personal técnico y administrativo que lo han acompañado, con la mima mística de trabajo para asesorar a los interesados y posteriormente, supervisar los proyectos cercanos y en los lugares más alejados del país, sin ningún tipo de discriminación, conscientes de que Guatemala es multicultural, multiétnica y plurilingüe.

*ADESCA ha cumplido con su mandato de financiar proyectos, y ha completado un total de 852 proyectos en los 22 departamentos. Sólo en el año 2020 ADESCA financió a 27 proyectos, 25 proyectos culturales y 2 actividades artísticas.

RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS

  • Premio “Fray Bartolomé de las Casas” (2005) otorgado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacionaly la Casa de América en España, el cual fue entregado en España a Elsa Beatriz Son, Directora Ejecutiva de ADESCA, por la labor realizada en apoyo y beneficio de las poblaciones indígenas de Guatemala y sus culturas y el apoyo a la Mujeres de esas comunidades.
  • Recibió el título “Mensajeros de la Paz” (2018) se le otorgó el Cambio de la Rosa, en el Palacio Nacional de la Cultura.

16 Comments

  1. Norbert Gudiel Manzanero Cruz dice:

    Casa de la Cultura Cerrito de Plata San Andres Petén Guatemala Queremos ser parte del desarrollo de nuestro municipio y realzar nuestras costumbres y tradiciones. En un proyecto diferente. Hacer

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Será un gusto recibir su propuesta. A partir del lunes 17 de mayo pueden solicitar su cita a los teléfonos 22211380 y 22210556. Indican de qué se trata su proyecto, en una de las disciplinas que atendemos, y con gusto se registrará para posteriormente designarle fecha y hora de su entrevista.
      gracias por su interés. Agradeceremos también se sirvan difundir nuestra convocatoria con personas posiblemente interesadas en presentar un proyecto .
      saludos

    • Buenos días, yo quiero publicar mi libro. ¿Será que me darán apoyo?

    • Marco Tulio Monzon dice:

      llámenos para pedir cita y explicar de qué se trata su proyecto. Será un gusto atenderle. 22211380 y 22210556

  2. Buenas tardes señores del personal de Adesca.
    Me gustaria participar en el proyecto. Si podria mencionar los areas de proyectos que ayudan a Adesca.

    Para nosotros podemos seleccionar donde podemos entrar.
    Solicitamos formulario.

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Buenos días:
      en la nota están indicadas. Literatura, Arte y cultura en Medios de Comunicación, Música, Teatro, Danza, Humanidades, Artes Populares, Preservación de Patrimonio Cultural, Educación por el Arte y Artes Visuales.
      se puede presentar un proyecto específico de una de las temáticas. Un proyecto por persona o institución.

  3. Ale dice:

    Hola, he estado llamando a los telefonos que proporcionan para solicitar cita y nadie contesta… se podrá programar la cita por correo o por otro medio? Gracias.

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Gracias por escribir. Lamentablemente estos días han estado saturados los teléfonos, porque mucha gente está llamando.
      por favor, trate de llamar mañana de nuevo. o mándeme su número de teléfono a adescared[email protected] y yo pediré que le devuelvan la llamada.
      feliz noche

  4. Marvin González Angel dice:

    Casa de la Cultura Marquense, felicita a ADESCA por promover la Cultura Nacional. Estamos muy interesados en sus proyectos y llevar riqueza culta y rescatar nuestros valores a través de nuestras trádiciones y Costumbres. Enviéaremos nuestras solicitudes. Bendiciones y a seguir apoyando a los necesitados.

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Será un gusto atenderles. Por favor soliciten su cita lo más pronto posible, ya que solo hasta el 11 de junio recibiremos llamadas para solicitud de entrevista.

  5. La Asociación Campesina de Agricultura Ancestral Maya Q’eqchi, Sayaxché Peten
    Es felicitarle con los trabajos obtenidos desde ya solicitamos una cita con adesca ya que estamos interesados de la convocatoria para darle seguimiento ee las propuesta al los contactos 31267133 y 33446206 con Aurelio Rax Cucul Sayaxche peten

  6. Vilma E. Sánchez dice:

    AZCCA. Asociación zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas, Pretendemos su asistencia en el desarrollo de nuestras actividades culturales. Somos P.C:I ya con registro nacional.

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Buenos días. Si es por el proyecto de restauración de la casa, ya vino a platicar la arquitecta Miriam de Polanco, del Viceministerio de Patrimonio Cultural. Ella se comunicará con ustedes.
      Gracias por su comunicación.

  7. JUAN fRANCISCO yAT QUINICH dice:

    Buenos días ADESCA. Le saludamos de la Asociación Aj Awinel de El Estor, Izabal, NOSOTROS COMO aJ aWINEL HEMOS PROMOVIDO LA DANZA DEL VENADO . Pero nuestros trajes ya no se rompieron, ya termino su vida útil. Gracias a ello jóvenes de El Estor, de los diferentes Centros Educativos se han beneficiado con el uso de dichos trajes, que tienen ya mas de 10 años que ADESCA nos la proporciono, pero necesitamos renovarla porque los jóvenes lo han pedido al igual que la población de El Estor, tanto urbana como rural, al igual que otros municipios como san Luis Jilotepeque , Jalapa, que nos han invitado para presentar la danza ahí. Estuve llamando desde el mes de abril y me decian que llamara hasta posiblemente en julio, pero veo que ya esta la convocatoria, espero nos tomen en cuenta con nuestra solicitud en esta convocatoria. Gracias.

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Buenos días. Le comento que las solicitudes se aceptaron únicamente en llamadas telefónicas para solicitar la entrevista. y se publicó por varios medios, especialmente nuestro sitio y las redes sociales.
      Quedará para el próximo año, porque en este momento el cupo de solicitudes rebasó lo esperado.
      saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *